Ciencia en México:
Técnica matemática para detectar cáncer de mama


Ciencia en México:
Técnica matemática para detectar cáncer de mama
      Autores

El cáncer de mama es el crecimiento incontrolado de células en el tejido mamario. Cuando las células malignas proliferan, crean una masa que, al crecer lo suficiente, es posible palparla. Algunos cánceres de mama producen acumulaciones de minerales muy pequeñas, llamadas microcalcificaciones, las cuales sirven como posibles indicadores de malignidad, y hoy en día, se cuenta con técnicas de detección mediante imagen, en las cuales se busca visualizarlas

Con esta técnica, gracias al medio de contraste —el yodo—, podemos conocer cómo es el funcionamiento al interior de la glándula mamaria, simplemente usando las matemáticas al procesar las imágenes, lo que permitirá que los radiólogos detecten indicios que podrían llegar a malignidad

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres y su tasa de mortalidad aumenta cada año. Ésta es la razón por la que cada año se invierte mucho dinero y esfuerzo en el mejoramiento de las técnicas para la detección y tratamiento. 
     Tal es el caso del grupo de investigación de Dosimetría Física y Física Médica, del Instituto de Física-UNAM, que se ha dedicado a estudiar las técnicas mamográficas, en particular, aquellas realizadas con equipos digitales.

La doctora María Ester Brandan Siqués, líder de este grupo, explica que, al obtener imágenes de la glándula mamaria a través de equipos digitales, es posible procesarlas. “Hemos desarrollado una técnica numérica asociada a las mamografías digitales, la cual consiste en restar imágenes”, menciona.
     Al ver dos imágenes muy parecidas, existen diferencias que quizás el ojo no sea capaz de ver, pero, con esta técnica se toman dos imágenes y al hacer la comparación, se restan los píxeles.

Doctora María Ester Brandan Siqués

     En los últimos años, este grupo de investigación ha restado imágenes adquiridas con energías diferentes, lo que se puede hacer en una unidad de mastografía.  “Nuestro interés es poder ver microcalcificaciones en las mamas, ya que son un indicador de cáncer; éstas aparecen en forma de puntitos blancos en la radiografía; sin embargo, cuando se encuentran superpuestos con tejido fibroglandular, resulta difícil distinguirlos. En un principio, tomábamos dos imágenes a cierta energía de rayos X; después utilizamos imágenes de pacientes a las que les fue administrado un medio de contraste como el yodo (los tejidos del cuerpo que están afectados por ciertas enfermedades, como el cáncer, pueden absorber más o menos el yodo que, en este caso, funciona como un marcador y, a través de los equipos de rayos X, es posible ver el recorrido este y ubicar el sitio donde se acumula)”; en este caso de estudio, el yodo atenúa el tejido blando de la mama.
     Para esta técnica se tomó una secuencia de imágenes “antes de proporcionar el yodo y una vez suministrado, en distintos momentos; si la mama tiene una lesión o un tumor, el yodo se acumulará en donde se encuentra, debido a la vascularización creada para nutrir las células que conforman el tumor. Por el momento, estamos trabajando con pacientes del Instituto Nacional de Cancerología para definir el escenario óptimo, es decir, el tipo de paciente de lesión y nivel de avance de la enfermedad para que la técnica funcione y sea más útil”, explica.
     Esta técnica sería una alternativa a la resonancia magnética, que es muy cara y no cualquier clínica tiene acceso a un resonador magnético; “además, proporciona información adicional, ya que con la mamografía normal sabemos cómo es la anatomía de la mama; es decir, cómo está el tejido fibroglandular, el tejido adiposo y si hay o no una zona sospechosa de malignidad”.
     “Con esta técnica, gracias al medio de contraste —el yodo—, podemos conocer cómo es el funcionamiento al interior de la glándula mamaria, simplemente usando las matemáticas al procesar las imágenes, lo que permitirá que los radiólogos detecten indicios que podrían llegar a malignidad.”
     “Al implementar la técnica, la detección de cáncer sería más precisa y habría mayor concordancia entre los casos de sospecha y los que son realmente cáncer, ya que, cuando el radiólogo clasifica las imágenes, asigna una calificación a los indicios que podrían llegar a malignidad; para comprobar esto se requiere de una biopsia, con la cual el radiólogo tendrá más certidumbre y disminuiría el número de biopsias”, concluye.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad