Ciencia en el mundo


Ciencia en el mundo
      Autores

Hoja adhesiva dotada de pequeños sensores que puede ser colocada directamente en tejidos vivos; mantiene la flexibilidad sin incomodar al paciente.

Científicos japoneses, de la Universidad de Tokio, desarrollaron una especie de hoja adhesiva dotada de sensores que permiten detectar información biométrica en forma precisa.

     Según Takao Someya, líder de esta investigación, esta hoja puede ser colocada como una compresa en cualquier parte del cuerpo, incluso, en el corazón, esto se logró gracias a un gel autoadhesivo, el cual impide que los sensores se desprendan aun si se encuentra sobre un tejido que está en movimiento. 
     Cabe mencionar que existen dispositivos similares, sin embargo, utilizan silicona y otros materiales que suelen ser incómodos para los usuarios. A diferencia de éstos, la hoja tiene 144 sensores individuales con un intervalo de 4 milímetros, los cuales son colocados en una hoja un poco más grande que una menta.
     Por el momento, dicha hoja está en fase de experimentación con animales y se ha logrado adherir con éxito en tejidos internos. Se espera que en un futuro pueda ser implantada dentro del cuerpo, y así los especialistas logren dar un seguimiento preciso a los problemas o enfermedades de los órganos.


Fue cocinado hace 14,500 años, en el noroeste de Jordania. Se trata de un pan sin levadura, elaborado con cereales como cebada, escanda o avena, y un tubérculo del papiro acuático. Este hallazgo sugiere que se empezó a hacer pan mucho antes del desarrollo de la agricultura.

Fue tomada por la Sonda Cassini, la cual muestra el sistema de anillos que se extiende hasta 282 kilómetros desde el planeta. Estos anillos están constituidos, principalmente, por hielo de agua.

Logran obtener radiografías a color y en tercera dimensión.


Científicos de Nueva Zelanda, de la Universidad de Canterbury y Otago, diseñaron un escáner de rayos X espectral con el cual lograron obtener la primera radiografía en tercera dimensión y a color.
     Los doctores Phil y Anthony Butler (padre e hijo) lograron obtener imágenes claras y precisas de los tejidos escaneados gracias al dispositivo que desarrollaron, el cual funciona como una cámara capaz de detectar las partículas subatómicas individuales cuando entran en colisión con los píxeles, en el momento en que el obturador electrónico se abre; así se logra obtener imágenes de altísima resolución y con un fuerte contraste.
     Las imágenes permiten observar claramente la diferencia entre el hueso, el músculo y el cartílago; incluso, la posición y el tamaño de los tumores cancerígenos.
     Dicho dispositivo incluye los chips Medipix, desarrollados por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y la empresa MARS Biomaimaging, logrando combinar información espectroscópica generada por estos chips con potentes algoritmos para generar imágenes en 3D.
     Con una versión más pequeña de este dispositivo se ha estudiado casos de pacientes con cáncer en huesos y articulaciones; también con enfermedades vasculares que pueden causar paros cardiacos y derrames cerebrales.
     Hasta ahora, los resultados de las pruebas realizadas para comprobar la efectividad de este dispositivo han sido favorecedoras y, por el momento, los investigadores trabajan en perfeccionar la tecnología a fin de implementarla en otros ámbitos de la medicina, lo cual facilitará los diagnósticos y proporcionará los tratamientos adecuados a los pacientes.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad