Suministran insulina con cápsulas


Suministran insulina con cápsulas
      Autores

Investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD, trabajan en el desarrollo de una microesfera capaz de administrar insulina a pacientes con diabetes tipo 1 por vía oral. Al respecto, la Doctora Elizabeth Carvajal Millán, líder de este proyecto, menciona: “Es una línea de investigación que iniciamos en el año 2006, partimos de obtener y caracterizar el material, un polisacárido con el que formamos las partículas; de igual manera, fue un reto formar dichas microesferas, ya que no había reportes previos con el material que usamos”.
     Actualmente, la insulina es suministrada mediante una inyección en el tejido subcutáneo, lo que dificulta su administración; la manera más sencilla de suministrar esta hormona es por vía oral, sin embargo, esto ha sido un gran reto para los científicos, ya que se debe diseñar un vehículo o material capaz de llegar al colon, donde ésta es absorbida para pasar a la circulación y cumplir con su objetivo, sin sufrir los daños que ocasiona el sistema gastrointestinal.
     Para crear estas microesferas se utilizó un polisacárido que se encuentra en las plantas, principalmente en cereales, como el maíz (arabinoxilanos), “aunque también hemos explorado otras fuentes, como el trigo, pero, por la abundancia y la importancia que tiene el maíz en nuestro país, lo obtenemos de este grano. Estamos interesados en el uso de los subproductos del procesamiento del maíz, pues tenemos la intención de darles un valor agregado”, explica.
     Principalmente, se trabaja con el pericarpio del maíz, es decir, la parte que recubre la semilla, “ya que, por su estructura, es resistente a las condiciones del sistema intestinal superior. También hemos probado este material en animales de experimentación, lo que constituiría el conjunto de pruebas preclínicas, en las cuales hemos tenido avances importantes y resultados favorables que nos permiten estar listos para pasar a la siguiente fase: las pruebas clínicas; de tal manera estamos buscando la participación de laboratorios farmacéuticos y hospitales interesados en el tema para poder llevarlas a cabo”, menciona la doctora Carvajal Millán.
     Cabe destacar que este grupo es el primero, a nivel mundial, en reportar resultados favorables.

Características
  • Cumplen con la función de llevar la insulina al colon y tener un efecto hipoglucémico.
  • Por su estructura, este polisácarido aporta, también, un efecto antioxidante; además de que el maíz, por sí mismo, es considerado como probiótico, es decir, cuando es fermentado favorece presencia de bacterias saludables. 
  • Facilitará la administración de insulina en pacientes con diabetes tipo 1; principalmente, en niños.
  • Estas cápsulas pueden tener otras aplicaciones, como en la industria cosmética o alimentaria.

 

Especialistas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM diseñaron un biofiltro capaz de eliminar del aire contaminantes como el metanol, solventes y sus olores, y puede ser utilizado en imprentas y talleres de pintura.
     “Este biofiltro fue diseñado a partir de cáscara de cacahuate, donde se albergan microorganismos (bacterias y hongos), ya que, por ser muy porosa, al captar los contaminantes de la corriente de aire, los convierte en biomasa”, explica el doctor Raúl Pineda Olmedo, líder de esta investigación.
     Al aislar los microorganismos nativos de las cáscaras de cacahuate, encontraron nueve bacterias aerobias heterótrofas y dos hongos filamentosos que, al ser sometidos al aire contaminado con metanol, algunos murieron y el resto se alimentó de los contaminantes.
     Este biofiltro puede ser incluido en la salida de las chimeneas, dependiendo del tipo de industria; “la industria más favorecida con esta tecnología será la de la tinta, ya que tienen compuestos orgánicos volátiles, por lo cual resulta caro degradarlos y son altamente contaminantes”, explica.
     “Queremos invitar a los industriales a que apoyen este tipo de tecnologías para mejorar las condiciones del país”, concluye.

Características
  • Al pasar la corriente de aire contaminado por este biofiltro, los contaminantes son degradados hasta formar dióxido de carbono, agua y aire limpio.
  • Los microorganismos que contiene este biofiltro transforman los contaminantes en un sustrato que es absorbido por ellos mismos.
  • Este biofiltro contiene las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para mantener la vida de estos microorganismos y hacer que puedan cumplir con su función.
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad