"Webs al gusto"


"Webs al gusto"
      Autores
Blog   

Red latinoamericana de blogs de ciencia

https://redlbc.wordpress.com/

Éste es el blog de blogs. Aquí se compila buena parte de lo mejor que se publica en diversos blogs de divulgación de la ciencia en América Latina, con notas ricas en contenido, imágenes y videos. Este metablog (“ámonos” con la dominguera) tiene un perfil en el que dominan las notas de física, matemáticas y astronomía. Cada nota presenta los enlaces con las publicaciones originales que tienen todavía un mayor contenido, por si el texto que se presenta resultó corto para tus expectativas. Aunque quizá, si describimos con precisión, las publicaciones van un poco más allá de la divulgación tradicional, pues, en ocasiones, se usa recursos como tablas o gráficas, lo que nutre a un lector más exigente. 

Facebook   

Pictoline

https://www.facebook.com/pictoline/?fref=ts

No te dejes engañar por imitaciones baratas, copias chafas y desechables. Revisa… Pictoline, creación de un diseñador mexicano que presenta con memes y “gifs” noticias de política, deportes ¡y ciencia! sobre los temas más escuchados en la actualidad. Posee un diseño original, extremadamente llamativo y que engancha a la primera… Garantía de éxito, pues ya tiene más de un millón cien mil seguidores en su página de facebook. Pictoline no deja de lado la ciencia, como ya dijimos, y le entra de lleno a la divulgación, dando una lección a muchos especialistas, pues alguien ajeno al área de la ciencia también puede producir cosas de calidad (llévelo, llévelo). Advertencia: el contenido científico de los memes podría ser impreciso y, aunque se indica cuáles son las fuentes de donde se obtiene la información, simplemente debemos tomar Pictoline como una primera referencia para buscar más por nuestra cuenta. 
     El logo del puerquito con un fondo verde se ha convertido en un clásico de clásicos en muy poco tiempo, cómo no. 

Youtube   

Hablemos del cosmos

https://www.youtube.com/watch?v=SqfgvIAqGsc
¿A poco Neil DeGrasse Tyson es el único divulgador de la ciencia en todo el mundo? ¡Lo vemos hasta en la sopa! Pues por algo será. Se conoce tan bien la receta de la divulgación (si es que existe) que desde hace años produce solamente calidad. También ha dirigido la serie de televisión Hablemos del cosmos (Talk show en inglés) con un formato parecido a una cabina de radio, que ya se ha hecho popular en varios programas, donde platica cara a cara con dos o tres personalidades: uno o dos especialistas y un comediante.
     Abordan temas de cultura científica popular, como series de televisión, el ligue y sexo casual, las relaciones personales en internet, el cine, la fe, la ciencia, etc. Cada cierto tiempo, se intercala fragmentos de entrevista con un segundo especialista que complementa o da pie a seguir con la charla y finaliza con una corta intervención de algún periodista científico de los más conocidos: Bill Nye. El comediante, experto en su labor, como es de esperarse, ha aderezado perfectamente la charla, desde la locación, que es el Museo Estadounidense de Historia Natural de Nueva York. Y sí, tendremos a Neil en muchos más programas en el futuro, por suerte.

 

 

 

Animados a la diversidad

https://www.youtube.com/watch?v=EOI0QyxItBU
En más de mil especies de animales se ha detectado comportamiento homosexual y la especie humana no es la excepción. Pero la diversidad de comportamiento en el ser humano va mucho más allá, con una gama amplia de “géneros” que indican cómo expresa cada quien su identidad, cuya orientación sexual, también diversa, muestra quién y cómo nos atrae. Hay un estupendo video que invita a la aceptación de todos por todos, a la tolerancia, al respeto, presentado en un formato de caricatura —dirigido, principalmente, a los habitantes de Buenos Aires, la capital argentina— pero, es tan didáctico…, ofrece música y animaciones de primera, por lo que es posible extrapolarlo a cualquier población de América Latina. Como tú te ves y lo que tú sientes por los demás, sólo es una pequeña rebanada de las opciones que existen en los seres humanos. 

 

Facebook   

CienciaXplora

https://www.facebook.com/cienciaxplora/

Aquí no se descubre el hilo negro con algún formato diferente, llamativo, casual. No, en CienciaXplora “simplemente” se sube lo mejor de lo mejor, y esa es su gran cualidad, porque sabe elegir. Cada nota está cuidadosamente seleccionada, particularmente resaltando una de las características que debe dominar la divulgación de la ciencia: causar asombro. No tiene desperdicio nada de lo que aquí se presenta; sus links nos llevan al blog que ellos mismos administran, donde podemos encontrar un menú con extensas opciones que van desde innovación y descubrimientos, hasta astronomía y ecología.

"Webs al gusto"
José Manuel Posada de la Concha

 

EnWebs al gusto” te recomendaré, número a número, lo mejor de la divulgación de la ciencia en la triple doble u: páginas, blogs, youtube, facebook, twitter... Y es que la web abruma, y si no depuramos, la sentencia gala será más cierta que nunca: ¡mucha información es mala información! (No, no abras el traductor de Google, todo estará en español).
josemanuelposada@hotmail.com

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad