"Webs" al gusto


"Webs" al gusto
      Autores
YouTube   

Matemáticos en primera persona.

¿Cuántas veces he escuchado los científicos son gente normal? Muchas, muchísimas, y casi siempre lo dice la gente que quiere que los jóvenes se acerquen a la ciencia; pero la verdad, la verdad, yo no creo que sean gente normal, sobre todo, si tomamos en cuenta que el discurso predominante de la gente común y corriente no es científico... Y para prueba, basta un matemático, che. 
    En “Matemáticos en primera persona” se entrevista a varios herederos de Pitágoras, nacidos en el país de la pampa (no pompa, no confundir), donde platican, entre otras cosas, cómo fue que cayeron en las garras de esta disciplina, única, creo yo.
    Todos cuentan su historia personal y en cada uno de ellos nos podemos ver reflejados un poco; verán si no: particularmente, me agradó quien dijo que de niño su maestra lo obligó a aprenderse de memoria la tabla del cuatro, pero él descubrió el algoritmo para obtenerla, que es sumando cuatro unidades al elemento anterior, ¡y eso marcó su futuro! ¡Chulada de anécdota!

Transgénicos
Justo estamos en el punto álgido de una discusión para la utilización o no de los transgénicos en todas partes del mundo, y la mejor manera de comenzar nuestra participación es informándonos adecuadamente. Aquí les dejo, como no queriendo —y me retiro despacito, porque sé que este tema genera ámpulas—, un par de videos. Por ahora no opinaré si estoy en contra o a favor de su contenido, lo haremos pronto, cuando dejemos pasar algo de tiempo y tanto ideas como discusiones se hayan decantado. Pero como digo: antes de tomar una postura, debemos informarnos. 
     Advertencia: “El contenido de estos videos es responsabilidad de quienes lo producen” (no se acepta reclamos sobre este tema, por el momento).

Blog   

Sabías.es
http://sabias.es/

“Sabías.e” es un blog que parte de una manera tradicional para atraparte “a ti, querido lector” (que no se diga que no te trato bonito). Su gancho es la socorridísima pregunta ¿sabías que…?, donde los temas que siguen a esta entrada son variadísimos y de todos los campos de la ciencia. Pero no nos quedemos con el eslogan de la pregunta que podría engañar a más de uno, pues el blog tiene muchísima calidad, porque el contenido es de primera, con el texto justo en extensión y aderezado con imágenes o videos. Este blog se ha convertido en uno de los más consultados en español y ya es referente de la divulgación de la ciencia en nuestro idioma. Lo puedes seguir también en facebook y twitter. No te va a defraudar.

La huella del jaguar
http://blogs.ciencia.unam.mx/lahuella/
Muy pocos científicos mexicanos han sido parte de los programas del gran David Atenbourough, uno de los más grandes divulgadores de la ciencia. Nos referimos a Rodrigo A. Medellín, jefe del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres, del Instituto de Ecología de la UNAM, de quien “La huella del jaguar” es su blog oficial. 
    En este blog nos encontramos con relatos y noticias relacionados con las investigaciones que ellos realizan in situ (ehhhhh, qué tal mi vocabulario), en la selva; particularmente, estudios con murciélagos y mamíferos terrestres (de ahí el nombre de este blog). La pasión de este grupo de investigación aflora en los videos que presentan, en los diálogos que se escuchan, en las fotografías y en las palabras que plasman. ¡Es un agasajo este blog por el trabajo que se realiza en este laboratorio a favor de la conservación y la difusión de la diversidad biológica! Y pronto, seguramente, postearán el documental que les hizo sir David.

Página Web   

Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología
http://www.cedicyt.ipn.mx/Paginas/Inicio.aspx

Mea culpa: poco he hablado del Instituto Politécnico Nacional, una de las instituciones más reconocidas del país. Su trabajo de divulgación de la ciencia es muy importante y tiene para ello un Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología. En esta página nos encontramos con los productos y dependencias que caracterizan la labor divulgativa del Poli, desde sus centros y museos, como el Planetario Luis Enrique Erro y el Museo Tezozómoc, hasta su revista Conversus. Aquí están las ligas para conocer los eventos que preparan, las últimas publicaciones, las noticias relacionadas y los comentarios de quienes hacen divulgación de primera, vestidos de burros blancos, siempre con su lema divulgativo por delante: Vivir la ciencia en acción

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad