Amacuzac. El río donde abundan los amates amarillos.


Amacuzac. El río donde abundan los amates amarillos.
      Autores

En estos días es muy probable que, al referirnos al río Amacuzac, se piense en actividades de aventura como el rafting, pues es el río de mayor caudal e importancia del estado de Morelos; además, es la opción más cercana a la ciudad, si se busca descender por rápidas corrientes. Sin embargo, si bajamos la velocidad y paseamos con calma por sus meandros, podremos ser partícipes de la importancia que sus aguas tienen para el sustento de la vida.

El  río Amacuzac forma parte de la gran cuenca del Balsas, una de las más importantes de nuestro país. Este sistema de escurrimiento, recarga los mantos acuíferos de la región, por lo que de él depende gran parte del aprovechamiento del agua por parte de los sectores agropecuario, comercial, industrial y, por supuesto, doméstico. 
     El río tiene su origen en las faldas del Nevado de Toluca a una altitud de 2,600 msnm (metros sobre el nivel del mar). En esta parte, es conocido como río Texcaltitlán y corre en dirección sureste.
     Al cruzar por los estados de México y Guerrero, recibe las aportaciones de los ríos Aguacatitlán y Ameyucán. Aguas abajo desaparece al pie del cerro del Jumil, en los límites de Guerrero y Morelos. Más adelante se vuelve a hacer visible, para emerger de nuevo en las famosas grutas de Cacahuamilpa, ya con el nombre de río Amacuzac.
     A partir de este punto corre en dirección sur – sureste y, a su paso, va recibiendo los cauces de los ríos: Chalma, Cuautla, Tetlama, Yautepec, Apatlaco y Tembembe, para desembocar en el río Balsas y completar un recorrido cercano a doscientos cuarenta kilómetros.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad