Entrevista con Verónica Acuña Hernández
Enredos luminosos: Ingeniería de parejas de fotones.


Entrevista con Verónica Acuña Hernández
Enredos luminosos: Ingeniería de parejas de fotones.
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La nueva revolución científica y tecnológica se realizará a partir de los avances que resulten de experimentos en óptica cuántica, ya que es esta área de la física la que se encargará de encontrar la manera de transportar no sólo información sino átomos en el espacio. 

En entrevista con Verónica Vicuña, quien está a punto de terminar el doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Universidad Nacional Autónoma de México, nos explica cómo es que se puede hacer ingeniería en la luz, es decir, crear fuentes de luz cuánticas que puedan viajar a través del espacio libre.

El Laboratorio de Óptica Cuántica del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM es el primero en México, fue creado hace aproximadamente seis años y es en este lugar en el que la maestra Vicuña trabaja con partículas de luz, fotones. 
    “Hablar de luz es un concepto lindo porque en física clásica se define la luz como una onda. Pero, cuando cuantificamos la luz, nos referimos a una partícula, que es el fotón; concretamente lo que hacemos en el laboratorio es transformar una onda de luz en una partícula. En ese proceso cuántico en realidad nacen dos fotones porque vienen en pares y tienen como característica el estar enredados”, explica.
   El llamado “enredamiento cuántico” que presentan las parejas de fotones se manifiesta cuando modificamos uno de ellos y de manera inmediata su gemelo es capaz de manifestar esa modificación sin que éste sea propiamente manipulado.
    “El enredamiento depende de en dónde queremos medirlo, si es espacial, si es en otros grados de libertad. Por ejemplo, existe el momento angular orbital de los fotones, si queremos medir el grado de enredamiento en éste u otro grado de libertad. Mi hipótesis es que sí hay enredamiento, necesito saber qué tan enredados están o en dónde están enredados. Digamos que tengo dos retos grandes, diseñar los fotones y luego medir qué tan enredados están”, expone la investigadora. 
    Para entender cómo es que estos gemelos están enredados, nuestra entrevistada nos dio un ejemplo muy sencillo: “nos quedamos con un fotón en el laboratorio y el otro lo mandamos a la luna; en el que me quedo, escribo un mensaje y podré ver cómo es que esta información se reflejará en el fotón de la luna. Esto quiere decir que podemos transmitir información”.
    Sí, seguro que nuestro lector pensará en la teletransportación y tiene razón, pues es el enredamiento el fundamento de la teletransportación cuántica; sin embargo, no es tan simple como lo muestran en las caricaturas o en la televisión. Por ello es que la investigación mundial se interesa tanto en temas de óptica cuántica.

Vicuña Hernández trabaja específicamente en la creación de estos pares de fotones. Podría decirse que son ella y los miembros del Laboratorio de Óptica Cuántica quienes hacen un gran aporte al diseñar fuentes de luz cuánticas con ciertas características que pueden tener aplicaciones en otros experimentos.
    “En lo que me he enfocado es en generar estas parejas de fotones con enredamiento, pero haciendo ingeniería sobre ellas. Me refiero a tener un control total sobre sus características. Puedo diseñar con qué forma quiero que nazcan y pueden ser utilizadas por otros grupos de investigación. Esto ya lo hemos hecho con fotones con estructuras transversales como los haces Bessel-Gauss, que tienen propiedades de reconstrucción y preservación a cierta distancia aun cuando se encuentran con un obstáculo en su tránsito por el espacio libre”.
    En otras palabras, lo que se gesta en el Laboratorio de Óptica Cuántica son fuentes no clásicas para contribuir a la revolución hacia la tecnología cuántica que se espera para las telecomunicaciones. Así que, aun cuando no sea propiamente el Laboratorio quien “lance fotones a la luna”, sí es el primer paso para que esto pueda suceder en otros espacios.

El interés por la óptica de la Maestra en Ciencias Físicas estuvo presente desde sus estudios de licenciatura, sin embargo, no fue hasta después de la maestría que el Doctor Alfred D’uren Cortés abrió la propuesta de proyecto para el doctorado y desde hace cuatro años realizan un arduo y apasionante trabajo

obre los retos para la ciencia en México, Verónica responde esperanzada que, a pesar del fondeo y la competitividad en esta rama de la física, le resulta afortunado el apoyo recibido. 
     Como mujer en la física, la docente expone que “hay mucha estigmatización y estereotipos alrededor, pero es algo que sí ha estado cambiando. Yo doy clases y encuentro más chicas y creo que la manera de transformar estos pensamientos es derribándolos”. 
    Hace un llamado a los científicos a comprometerse con su labor. “Hacer ciencia requiere situarnos en nuestra realidad. Lo importante de la ciencia es reconocer que lo que haces es mínimo. Sí, es grandiosa cada meta que logramos como individuos, pero es parte de un todo; no quisiera usar el ‘tomar trabajo con humildad’, sino con realidad. Que no se te quiten los pies de la tierra”.

Verónica trabaja en el laboratorio para ayudar en las posibles transportaciones cuánticas de información, pero al final del día se mueve en su espacio libre, corre, respira y se relaja. Además de ser una comprometida fuente no convencional de luz, es voluntaria en organizaciones donde hace trabajo de escucha y acompañamiento.

Currículo.   
  • Científica, docente y activista.
  • Licenciada en Física - Facultad de Ciencias de la UNAM
  • Maestría en el posgrado de Ciencias Físicas – UNAM
  • Pasante en el programa de doctorado de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UNAM.
  • Docente en la Universidad Autónoma Metropolitana en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería y en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
  • Ha participado en diversas conferencias nacionales e internacionales, p. ej. Reunión Anual de la División de Información Cuántica de la Sociedad Mexicana de Física y la fundación griega “The Onassis Foundation, Science Lecture Series”.
  • Ha impartido pláticas de divulgación científica para niños y jóvenes en los programas que el Instituto de Ciencias Nucleares ha desarrollado para la comunicación y divulgación de la Ciencia.
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