Ciencia y Desarrollo
CONACYT
FEBRERO DE 2009
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, FEBRERO DE 2009

Editorial

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GARCÍA

IMÁGENES QUE COMUNICAN CIENCIA

Comunicar la ciencia no es tarea fácil, por un lado requiere conocimiento básico sobre el proceso de la misma, partiendo del hecho de que no existen verdades absolutas; la difusión del conocimiento se convierte en una actividad trascendente para explicar de forma clara y sencilla los resultados y alcances en el público no especializado. Por otro lado, se necesita también conocimiento de la técnica comunicativa para expresar de manera creativa e interesante conceptos que el ciudadano común no domina.

La divulgación de la ciencia, por tanto, se ha convertido en un trabajo fundamental para entender cómo ha venido evolucionando el conocimiento a lo largo de la historia de la humanidad. Hoy en día, gracias a los diversos instrumentos de comunicación, podemos conocer los últimos descubrimientos sobre el Universo, el deterioro del medio ambiente, el calentamiento global, los avances en la biotecnología, la nanotecnología y muchas materias más a las que tenemos acceso debido a que el conocimiento empieza a alcanzar niveles similares a los de la democracia.

En este número de Ciencia y Desarrollo incluimos los resultados del Primer Concurso Nacional de Fotografía Científica, convocado por el Conacyt y un grupo de instituciones públicas y privadas comprometidas con el quehacer científico y la investigación. Con agrado presentamos trabajos dignos de publicarse en este y otros medios, lo que además nos habla del interés por difundir el conocimiento científico y tecnológico entre especialistas y público en general; la calidad y creatividad de las imágenes hablan por sí mismas; esperamos las disfrute.

Así mismo, en este número encontrará un artículo sobre el origen de los murciélagos, el cual nos permite evocar algunos mitos absurdos que los seres humanos hemos creado en torno a estas criaturas nocturnas. Después de leer este trabajo seguramente usted podrá tener una idea clara de la morfología de estos animales y su papel en el ecosistema. Como siempre, encontrará las acostumbradas secciones de nuestra revista en las que damos cuenta de los resultados de investigaciones en materia de ciencia y tecnología mexicana y del mundo.

desarrollado por quadrato