Ciencia y Desarrollo
CONACYT
FEBRERO DE 2009
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, FEBRERO DE 2009

Descubriendo el universo
JOSÉ DE LA HERRÁN

EL ORTO DE LA ASTRONOMÍA MODERNA (II)

En el número anterior relatamos cómo Galileo se entera, en mayo de 1609, de la invención del telescopio (entonces anteojo espía) y rápidamente construye varios instrumentos similares, cada vez más potentes, con el único propósito de observar el firmamento.

A través de sus investigaciones, Galileo de inmediato hace descubrimientos sensacionales mediante la observación de la Luna, las estrellas y los planetas, en especial Júpiter, el cual representa para él un sistema solar en miniatura que confirma la teoría heliocéntrica del sistema solar, como se aprecia en el extracto de sus observaciones que a continuación se ofrece. Acerca de las estrellas vistas por primera vez, Galileo nos informa:

“Ahora bien, por debajo de las estrellas de sexta magnitud, se ven con el anteojo una grey de otras estrellas que escapan a la visión natural, esto es, nunca antes vistas; las mayores de ellas, que podremos denominar de séptima magnitud, se ven más brillantes que las de segunda magnitud observadas a simple vista. A fin de tener una prueba de su increíble abundancia, he tenido a bien dibujar dos constelaciones en las que se muestran en pequeño las estrellas invisibles a simple vista”.

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo, febrero de 2009|

 

 

desarrollado por quadrato