Ciencia y Desarrollo
CONACYT
FEBRERO DE 2009
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, FEBRERO DE 2009

Reseñas

LAURETTE GODINAS/IIB-UNAM

SOBRE EL DOMINIO DE LOS INFIELES Y LA GUERRA JUSTA

Los textos que pueblan nuestra historia literaria siguen a veces derroteros extraños.

Un excelente ejemplo de esta afirmación es, sin duda, el tratado De dominio infidelium et iusto bello de fray Alonso de la Veracruz, el cual, por el lugar que ocupa en la serie de discursos surgidos a raíz de la Conquista, provocó en la jerarquía católica ciertos resquemores y se vio prohibido para la imprenta; por ello sólo se conservó un manuscrito que, tras padecer los inevitables vaivenes posteriores a la desamortización que marcó el México decimonónico, terminó en una biblioteca particular, presumiblemente en los Estados Unidos y, puesto que su dueño exigió al penúltimo editor del texto completo, el estadounidense Ernest J. Burrus, mantener el secreto de su paradero. A partir de entonces sólo se conoce la reproducción facsimilar que éste publicó en el tercer volumen de The Writings of Alonso de la Vera Cruz.


LIBROS

FRAY ALONSO DE LA VERACRUZ

De dominio infidelium et iusto bello. Sobre el dominio de los infieles y la guerra justa, edición crítica, traducción y notas de Roberto Heredia Correa, México: Universidad Nacional Autónoma de México. 2007. LXXXVIII 200 pp.

MARÍA DEL CARMEN LARA MUÑOZ/BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

REFLEXIONES SOBRE LA PSIQUIATRÍA EN EL SIGLO XXI

En estas Reflexiones, el doctor Salín-Pascual presenta, a lo largo de los 13 capítulos que componen la obra, una visión general y bien documentada de los temas principales en psiquiatría.

El texto ofrece una breve revisión histórica y algunas reflexiones sobre la estigmatización de la enfermedad mental y, puesto que el autor tiene una gran experiencia como profesor y como investigador en el área de neurobioquímica, estos temas están particularmente bien tratados. La explicación biológica de las adicciones es fascinante.
LIBROS

RAFAEL J. SALÍN-PASCUAL

Reflexiones sobre la psiquiatría en el siglo XXI. México: EDAMEX, 2003. 230 p.

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
febrero de 2009|
desarrollado por quadrato