Ciencia y Desarrollo CONACYT
FEBRERO DE 2007
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Entrevista
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Ana Burgos, Manuel Maass, Gerardo Ceballos, Miguel Equihua, Enrique Jardel,
Rodrigo MedellÍn, Lucina HernÁndez, Ricardo Ayala y Armando Equihua

investigaciÓn ecolÓgica a largo plazo (lter) y su proyecciÓn en mÉxico

Las experiencias internacionales

Un antecedente importante de la investigación a largo plazo se ubica en los laboratorios de Coweeta y Hubbard Brook (Estados Unidos; 1936 y 1955, respectivamente) donde se diseñaron investigaciones dirigidas a la obtención de datos en cuencas completas durante muchos años. Las largas series de datos mostraron su potencial para comprender procesos particulares y generar modelos ecosistémicos. Con base en estas experiencias, en 1980, fue creada la red LTER de los Estados Unidos (US-LTER Network). Ésta y otras iniciativas similares en otros países, impulsaron la creación, en 1993, de la red de redes: la International Long Term Ecological Research Network (I-LTERN), la cual hasta el año 2006 ha reunido 34 naciones.

La experiencia mexicana

El crecimiento de la Red I-LTER y varios vínculos entre investigadores mexicanos y de los Estados Unidos, promovieron la creación de la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo (Red Mex - LTER). Para ello, un grupo de investigadores mexicanos, coordinados por los Doctores Gerardo Ceballos y Manuel Maass, conformó un Comité de Creación (ver co-autores), el cual elaboró una propuesta avalada por el Conacyt y aprobada oficialmente por la I-LTERN en el año 2002. Dos años más tarde, apoyados por el Conacyt y la CONABIO y como resultado de una amplia convocatoria en el ámbito nacional, diez grupos de investigación se integraron a la red (ver cuadro 1). Otros investigadores ingresaron como miembros individuales o interesados. Actualmente, la Red Mex-LTER cuenta con más de 240 miembros. La investigación se organiza en áreas temáticas que son claves para mejorar el entendimiento del funcionamiento de los ecosistemas y de las acciones humanas sobre ellos (cuadro 2). La red organiza actividades académicas para establecer plataformas comunes de investigación, definir preguntas, seleccionar variables y métodos para hacer comparables datos, y realizar síntesis del conocimiento.

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Cuestión de escala

La Red de Investigación Ecológica a Largo
Plazo (LTER)

Comparaciones cruzadas de datos
Proyección de la Red Mex-L
TER

 

 

 
 
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