Ciencia y Desarrollo CONACYT
DICIEMBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JosÉ A. Zertuche G,
Luis E. Aguilar R.
RaÚl Aguilar R.

invasiÓn del alga wakame
en la isla de todos santos

¿Nociva o valiosa?

Por un lado, Undaria es considerada una especie de gran relevancia económica debido a su alto consumo en países asiáticos, en donde se presenta en grandes mantos y se cosecha tanto en praderas naturales como en cultivos controlados, pero a pesar de su valor económico, representa efectos nocivos por su carácter invasivo.

Existe una gran divergencia de opiniones entre científicos: aquellos que se enfocan a cultivar, consideran que mediante un programa regulado de siembra y cosecha se puede controlar la invasión o dispersión de la especie; en contraste, los ecologistas opinan que la introducción de especies a un área no nativa traerá consecuencias ecológicas adversas por la competencia de hábitat con otras especies de macroalgas y de invertebrados.

A la fecha, las invasiones de wakame en Europa y Oceanía no han desplazado las algas nativas, aunque sí ha ocurrido en el caso de Nuevo Golfo, Argentina. Los estudios en el Pacífico Este de Norteamérica son muy escasos para establecer alguna conclusión.

Continua...

Inicio
Presencia en aguas nacionales
Características
Alimento para invertebrados
Lecturas recomendadas

 


   
   

 

   
 
desarrollado por quadrato