Ciencia y Desarrollo CONACYT
DICIEMBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JosÉ A. Zertuche G,
Luis E. Aguilar R.
RaÚl Aguilar R.

invasiÓn del alga wakame
en la isla de todos santos

Características

El éxito de esta especie en la colonización de nuevas áreas se basa en su tolerancia a amplios rangos de salinidad y temperatura, así como en su gran capacidad de producir esporas.

Las plantas son de color pardo-dorado. Consisten en una estructura de fijación ramificada con un talo (o estipe) que soporta una lámina (parte ancha y aplanada del alga) de más de 50 cm de largo, la cual presenta una nervadura media y en sus márgenes desarrolla lóbulos llamados pínulas 1 (ver esquema). Cuando llega a su etapa de madurez, en el talo se forman unos holanes llamados esporofilos, que están formados de miles de esporangios -productores de millones de esporas-. Los asiáticos son grandes consumidores tanto de estos esporofilos como de las láminas.

La mayoría de estas plantas se distribuye entre la zona de mareas y los 18 metros de profundidad; sin embargo, también se hallaron plantas a una profundidad de 30 m . En una prospección realizada en diciembre de 2004, con apoyo del National Underwater Research Center, observamos plantas a 45 m , lo que puede representar un récord de profundidad para esta especie.

En la Isla de Todos Santos, la mayoría de las plantas de Undaria se encuentra adherida a pequeñas rocas sueltas, lo cual hace particularmente fácil su remoción y, si es extraída antes de que alcance la madurez reproductiva, se facilita la posibilidad de eliminarla de ese medio.

Debido a su importancia ecológica y económica, el 8 enero de 2004, se inició una primera campaña de erradicación en la zona afectada de la Isla de Todos Santos, en la que se recolectó un total de 1361 especímenes, de entre los cuales 74% tiene entre 10 y 50 cm de alto, y 24% entre 1 y 10 cm ; la talla máxima fue de 117 centímetros .

Inicio
Presencia en aguas nacionales
Alimento para invertebrados
¿Nociva o valiosa?
Lecturas recomendadas

 

   
   

 

   
 
desarrollado por quadrato