Ciencia y Desarrollo CONACYT
DICIEMBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JosÉ A. Zertuche G,
Luis E. Aguilar R.
RaÚl Aguilar R.

invasiÓn del alga wakame
en la isla de todos santos

Presencia en aguas nacionales

En la primavera de 2000, wakame fue observada por primera vez en el Pacífico norteamericano, concretamente, en el puerto de Los Ángeles y, a la fecha, ha sido reportada en seis puertos de California y en la Isla Catalina , donde crece a profundidades entre 20 y 25 metros .

En la Isla de Todos los Santos, Baja California, México, fue descubierta en septiembre de 2003 y, a pesar de que existe una población bien establecida, su dispersión está contenida en un área relativamente pequeña de, aproximadamente, 300 metros de costa. Además, aun cuando es capaz de crecer a grandes profundidades, su distribución fuera de la costa está limitada por una pendiente abrupta que limita la zona eufótica (zona con luz disponible para el crecimiento del alga) a una corta distancia de la costa.

Su hallazgo se relaciona con las actividades de maricultivo de abulón y algas que se practicaron hace algunos años en el sitio. Por lo mismo, su presencia se considera independiente de las cepas presentes en California. Sin embargo, el tráfico de embarcaciones de carga y turismo provenientes de esta localidad y de Asia rumbo al puerto de Ensenada, en la misma península mexicana, podría ocasionar nuevas introducciones.

Inicio
Características
Alimento para invertebrados
¿Nociva o valiosa?
Lecturas recomendadas

 

   
   

 

   
 
desarrollado por quadrato