Ciencia y Desarrollo CONACYT
NOVIEMBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Luis Enrique CaÑedo Dorantes

BIOELECTROMAGNETISMO

¿Existen riesgos?

Los campos electromagnéticos generados por las líneas de conducción de alto voltaje, la electrificación de las ciudades, la proliferación de los aparatos eléctricos, el metro, la televisión, las computadoras, los hornos de microondas, los teléfonos celulares y demás, han sido fuente de preocupación a partir de un reporte realizado en 1979 por N. Wertheimer y Ed Beeper, investigadores estadounidenses, cuyo artículo exponía la hipótesis de que la incidencia de leucemia era mayor en niños que vivían cerca de las líneas de electricidad.

Este estudio disparó una controversia que fue resuelta cuando el Congreso de los Estados Unidos ordenó realizar un programa de investigación y análisis de la literatura3, con el fin de obtener evidencia científica para definir los riesgos potenciales de la exposición a ELF .

Las conclusiones del reporte hecho por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, investigaciones epidemiológicas posteriores y estudios a escala celular, sugieren que el riesgo de exposición a campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja, es muy débil. Sin embargo, esta posibilidad no ha sido excluida totalmente, y como medida precautoria se clasificó la exposición a los elf como un riesgo similar al de tomar café.

Inicio
Origen del electromagnetismo
Recepción y orientación espacial
Efectos a escala celular
Aplicaciones clínicas
Bibliografía

 

 

 
desarrollado por quadrato