Ciencia y Desarrollo CONACYT
NOVIEMBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Luis Enrique CaÑedo Dorantes

BIOELECTROMAGNETISMO

Origen del electromagnetismo

Los campos magnéticos y electromagnéticos han estado presentes desde la formación de la Tierra. El campo observado en y alrededor del mundo, se llama geomagnético, y es producido por la combinación de los movimientos del propio planeta y de las corrientes de hierro fundido que se encuentran en su interior. El movimiento del hierro fundido genera corrientes eléctricas que inducen un campo magnético en la superficie y alrededor de la Tierra , la cual además, ha estado expuesta a la radiación electromagnética del Sol, la proveniente del espacio interestelar y la generada durante las tormentas eléctricas (resonancias de Schumann).

Relación con los seres vivos

La vida surgió y evolucionó en la Tierra en presencia del campo geomagnético y de la radiación electromagnética existente. Por ello, no sorprende encontrar en casi todos los sistemas vivos, estructuras capaces de responder a campos magnéticos estáticos y a campos electromagnéticos.

Por ejemplo, el ojo humano percibe la radiación electromagnética en el rango visible del espectro electromagnético (los colores del arco iris que varían entre 400 y 700 nm1). Otro caso, es el de algunas especies de reptiles (lagartijas, cocodrilos, tortugas del desierto, iguanas y camaleones) que aprovechan la radiación infrarroja del Sol para elevar su temperatura corporal a los niveles necesarios para la actividad metabólica.

Inicio
Recepción y orientación espacial
Efectos a escala celular
Aplicaciones clínicas
¿Existen riesgos?
Bibliografía

 
 
   

desarrollado por quadrato