Ciencia y Desarrollo CONACYT
NOVIEMBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Luis Enrique CaÑedo Dorantes

BIOELECTROMAGNETISMO

Aplicaciones clínicas

La eficacia terapéutica de los campos electromagnéticos de baja frecuencia ha sido investigada durante los últimos 30 años, demostrándose que es un método no invasivo, efectivo y seguro para la consolidación de fracturas resistentes a los tratamientos. El procedimiento se ha utilizado para atender fracturas recalcitrantes (pseudoartrosis), osteotomías (sección quirúrgica de un hueso), fusiones espinales, osteoporosis y control del dolor. Los resultados están respaldados por estudios en modelos animales y celulares que demuestran que los campos electromagnéticos aceleran la formación de hueso.

El uso de los campos electromagnéticos con un nuevo enfoque se aplica para acelerar la cicatrización de heridas crónicas en México, como un procedimiento preventivo y complementario en úlceras que no responden a tratamiento médico o quirúrgico.

Los campos electromagnéticos de baja frecuencia también se han empleado para acelerar la cicatrización de heridas crónicas. La artritis, la reparación de nervios, la inflamación y el control del dolor, son otras aplicaciones de esta nueva y prometedora área de investigación.

Inicio
Origen del electromagnetismo
Recepción y orientación espacial
Efectos a escala celular
¿Existen riesgos?

Bibliografía

 
   

 

   
 
desarrollado por quadrato