Ciencia y Desarrollo CONACYT
NOVIEMBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Luis Enrique CaÑedo Dorantes

BIOELECTROMAGNETISMO

Recepción y orientación espacial

La magnetorrecepción mecánica es empleada por varios animales, desde las bacterias hasta los vertebrados, se trata de un mecanismo similar al de la brújula; es decir, el campo geomagnético cambia la magnetización de las partículas biomagnéticas del animal, ejerciendo una fuerza (torque) en éstas, las cuales a su vez, trasmiten la fuerza a las estructuras biológicas unidas a ellas.

Este mecanismo se observa en las magnetobacterias que forman parte de las comunidades bacterianas en sedimentos y columnas estratificadas de agua y en algunas algas.

Las magnetobacterias tienen unas estructuras intracelulares rodeadas de membrana, llamadas magnetosomas, que contienen un óxido de hierro conocido como magnetita, (Fe3 04). Estas estructuras se ordenan a lo largo del cuerpo de la bacteria y al cambiar la magnetización de la partícula de magnetita, su fuerza es capaz de movilizar al organismo completo, permitiéndoles migrar a lo largo de las líneas del campo geomagnético para localizar mejores fuentes de nutrientes.

Continúa...

Inicio
Origen del electromagnetismo

Efectos a escala celular
Aplicaciones clínicas
¿Existen riesgos?
Bibliografía

 
   

 

   
desarrollado por quadrato