Ciencia y Desarrollo CONACYT
NOVIEMBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Jorge Padilla GonzÁlez del Castillo

MUSEOS Y CENTROS DE CIENCIAS, IMPULSORES DE LA CULTURA CIENTIFICA

Juntos lo hacen mejor

La mayoría de los museos y centros interactivos de México han manifestado la tendencia a integrarse entre sí y con instituciones similares de otros países.

En 1996, surgió la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT), con la misión de contribuir a la efectividad de éstos centrosy promover la cultura científica y tecnológica de la población. En sus diez años de vida, la asociación ha sido un espacio de apoyo mutuo –en el cual se comparten las experiencias adquiridas por sus miembros– que promueve el intercambio de ideas acerca de recursos museísticos, educativos y de divulgación, y una plataforma para proyectos conjuntos y programas compartidos.

Cada año, poco más de seis millones de personas visitan los 24 centros y museos afiliados a la AMMCCYT. En promedio, 52.1% de ellos son niños menores de 13 años y 46.4% son escolares en grupo.

Desarrollo constante

En México, el proceso creador de centros y museos interactivos de ciencias sigue siendo muy dinámico y parece que continuará así durante varios años. Este auge forma parte de un movimiento mundial en consonancia con lo que ocurre en las regiones más desarrolladas del planeta, pero también es reflejo de una convicción creciente en la sociedad, acerca del valor potencial de esta clase de instituciones para contribuir al desarrollo social en general, y a la comprensión pública de la ciencia en particular.

Inicio
¿Qué es un centro interactivo de ciencias?
La experiencia de México
Mosaico de posibilidades

 
   

 

 
 
desarrollado por quadrato