Ciencia y Desarrollo CONACYT
NOVIEMBRE DE 2006
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Jorge Padilla GonzÁlez del Castillo

MUSEOS Y CENTROS DE CIENCIAS, IMPULSORES DE LA CULTURA CIENTIFICA

Mosaico de posibilidades

Los museos y centros de ciencias mexicanos son muy variados. En tamaño, van desde los muy pequeños, como el Centro de Ciencia y Tecnología de Campeche, hasta Papalote y Universum, contados entre los grandes museos interactivos del mundo. En general, es notable la proporción de centros y museos mexicanos de gran porte.

Nuestros museos y centros son de todo tipo: públicos y privados; universitarios, gubernamentales y empresariales. El mayor esfuerzo ha surgido del sector público: entre los tres niveles de gobierno, se han construido más de dos tercios de ellos, destacando la iniciativa de 14 gobiernos estatales. Pero el sector privado, a través de patronatos o empresas, ha realizado importantes inversiones, entre las cuales destaca el Papalote y el Centro Cultural Alfa. Por su parte, las universidades se han mostrado, en general, ausentes de la escena, con excepción de tres instituciones públicas de educación superior.

En México contamos con museos de ciencias, museos del niño, centros de divulgación de ciencia y tecnología y centros interactivos de ciencias. Algunos enfatizan la función académica de divulgación de ciencia y tecnología, otros priorizan el acercamiento del público al conocimiento a través de estrategias lúdicas, interactivas y participativas; también están los que incluyen como función importante la asistencia técnica a empresas e instituciones, en tanto que otros más privilegian la orientación recreativa por tener el objetivo de la atención a los niños.

Todos ofrecen una amplia variedad de servicios, actividades y recursos: exhibiciones y equipamientos de tipo interactivo, exposiciones temporales, cursos y talleres de educación no formal, eventos de popularización de la ciencia y la tecnología (conferencias, demostraciones experimentales, publicaciones, películas, campamentos, salas de internet). Algunos ofrecen servicios poco comunes, es el caso de los teatros IMAX, los planetarios, los programas itinerantes o extramuros y la producción de material educativo, entre otros.

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