Ciencia y Desarrollo CONACYT
NOVIEMBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Jorge Padilla GonzÁlez del Castillo

MUSEOS Y CENTROS DE CIENCIAS, IMPULSORES DE LA CULTURA CIENTIFICA

¿Qué es un centro interactivo de ciencias?

Hace 37 años –con la apertura del Exploratorium, en Estados Unidos, y el Ontario Science Center, en Canadá–, nuestra civilización creó una herramienta cultural para promover la comprensión pública de la ciencia de un modo participativo y muy atrayente: los museos interactivos, mejor conocidos como centros de ciencias, los cuales basan su actividad en el juego, la experimentación y la interacción. Nacieron del concepto tradicional de museo de ciencia, pero por su enfoque, constituyen un nuevo tipo de institución, que en realidad tiene poco de museo y mucho de centro de comunicación de la ciencia y de aprendizaje no formal.

Estos centros están más orientados a los aspectos contemporáneos de la ciencia que a los históricos. En vez de colecciones de objetos intrínsecamente valiosos, contienen colecciones de ideas y conceptos relacionados con la explicación científica de la naturaleza y con los productos modernos de la tecnología.

A diferencia de los museos tradicionales, en los cuales el rol del visitante es meramente contemplativo o reflexivo, los centros de ciencias privilegian la participación de los usuarios a través de experiencias interactivas y lúdicas con las exhibiciones. En ellos, la consigna es: “se prohíbe no tocar”.

Hoy día, hay casi 1500 centros interactivos en todo el mundo y el número aumenta de manera constante. El proceso ha sido particularmente prolífico en Norteamérica y Europa, donde se concentra casi 50% de los centros de ciencias. Sin embargo, la explosión creadora abarca lo mismo a los Estados Unidos que a Finlandia, Australia, la India o México.

Inicio
La experiencia de México
Mosaico de posibilidades
Juntos lo hacen mejor

 
 
 
 
desarrollado por quadrato