Ciencia y Desarrollo CONACYT
SEPTIEMBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Gustavo Santoyo Pizano
Ma. del Carmen Orozco Mosqueda

taller de reparaciÓn del adn

La autorreparación

Por lo tanto, el ADN es el que contiene la información genética de cualquier organismo vivo (excepto por algunos virus que tienen ácido ribonucleico o ARN ). Todo este acervo genético es heredado por los seres vivos a sus descendientes de forma precisa, aunque en ocasiones el ADN es susceptible de dañarse severamente por compuestos químicos que existen en el ambiente, o por la radiación proveniente del Sol, entre otros factores.

Asimismo, dentro de la propia célula se generan agentes capaces de perjudicar la integridad del ADN , de tal forma que se llegan a producir mutaciones o cambios en su información, los cuales tendrán consecuencias biológicas para los hijos. En el caso de los humanos, se han relacionado ciertos daños al ADN con enfermedades aún no completamente estudiadas, y con algunas muy conocidas como el cáncer. Es importante mencionar que todos estos males pueden evitarse, y es que prácticamente todos los organismos celulares tienen un taller mecánico donde el ADN es reparado de forma eficiente y específica.

Daños externos o ambientales

Cuando nos exponemos al Sol demasiado tiempo, podemos recibir una gran cantidad de radiación que pone en riesgo de lesión nuestras células y, como consecuencia, al ADN que contienen. Los rayos ultravioleta ( UV ) son un ejemplo de radiación capaz de dañar el ADN en caso de llegar a provocar la formación de enlaces laterales entre bases de timina (T-T); este es un tipo de daño conocido como dimeros de Timina o Citosina, el cual consiste en la formación de enlaces químicos covalentes (muy fuertes) entre dos Timinas o Citosinas de la misma cadena en el ADN . Tales dímeros pueden provocar que el ADN no logre replicarse en forma correcta o bien, que detega la expresión de algún gen importante para la célula.

La radiación ionizante 2 es también un ejemplo claro de deterioro externo que se presenta cuando nos exponemos a los rayos X para obtener una radiografía, aunque en la mayoría de estos casos las dosis son tan pequeñas que no afectan la integridad de nuestro material genético. De cualquier manera, en cantidades elevadas, esta radiación puede producir cortes en doble cadena del ADN (figura anexa) separando físicamente las cadenas que podrían formar parte de un gen importante.

Otro ejemplo de agentes externos son los diversos compuestos químicos resultantes de la combustión de automóviles y de fábricas, los cuales pueden cambiar la estructura del ADN , ya sea agregando grupos químicos o provocando la completa pérdida de bases; es decir, formando un hoyo en el ADN . Asimismo, se puede dar el caso de modificaciones en las bases de tal manera que cambien su composición.

Es importante mencionar que los factores ambientales y el grado de daño que provocan dependen mucho de la cantidad de radiación que se reciba, pues por lo general, desde nuestra infancia recibimos pequeñas dosis de radiación solar, pero la mayoría de las veces ni siquiera percibimos daño alguno. Sin embargo, a causa de la contaminación ambiental, en los últimos años la capa de ozono se ha degradado tanto que ahora nos protege menos de este tipo de radiación, por lo que debemos tomar precauciones: el uso constante de un protector solar ayuda a minimizar los daños en nuestro ADN .

Inicio
Daños internos celulares
El taller mecánico celular
Mutaciones genéticas generadoras de otras enfermedades

 
 
   

 

   
desarrollado por quadrato