Ciencia y Desarrollo CONACYT
AGOSTO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JosÉ A. Raynal VillaseÑor

HURACANES: FENÓMENOS DE VIDA Y MUERTE

Huracanes: fenómenos de muerte

Los huracanes, generalmente, provocan inundaciones, al depositar grandes cantidades de lluvia en muy poco tiempo y en una extensión geográfica muy reducida. De hecho, son las inundaciones (INU) y las tormentas tropicales (TT) los fenómenos naturales causantes del mayor índice mundial de pérdida de vidas humanas al año, los cuales se encuentran –en la escala mencionada– arriba de epidemias (EPI), sequías (SEQ), terremotos (TER), deslizamientos de tierra (DT), erupciones volcánicas (VOL), tsunamis (TSU) y demás fenómenos naturales (recuadro).

Estos mismos fenómenos (INU y TT) causan anualmente la mayor cantidad de pérdidas en siniestros, los cuales, por desgracia, se incrementan con el tiempo, en virtud del aumento poblacional y del desarrollo de infraestructura básica. Ejemplos: en los Estados Unidos, el huracán Katrina (agosto de 2005) devastó Nueva Orleans y afectó gravemente extensas áreas de los estados de Louisiana, Mississippi y Florida, dejando a su paso daños que, por concepto de reparación, arrojan una cantidad cercana a 20 mil millones de dólares. En México, remediar la destrucción del sureste causada por el huracán Stan (septiembre de 2005), requerirá 20 mil millones de pesos, y otros 8,500 millones serán necesarios para solucionar los problemas suscitados por el huracán Wilma (octubre 2005).

La diferencia entre los valores de inversión en Estados Unidos y en México se basa en dos factores principales: escala de destrucción y nivel de desarrollo, ambos mayores en el caso los Estados Unidos. Por ejemplo: en Nueva Orleans, se requiere construir de nuevo toda la infraestructura hospitalaria, la cual está considerada como insalvable; por el contrario, en Cancún y la Riviera Maya, las principales reparaciones son de plafones, ventanales, vidrios y mobiliario; las averías estructurales en hoteles y edificios fueron escasas. No así en el caso de Chiapas, donde hubo una gran destrucción de casas habitación y puentes carreteros.

Continúa…

Inicio
¿Qué es un huracán?
Huracanes: fenómenos de vida
Referencias

 
 

   
   

 

   
 
desarrollado por quadrato