Ciencia y Desarrollo CONACYT
AGOSTO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JosÉ LUIS OLÍN MARTÍNEZ

ENTREVISTA
CONOCIMIENTO, LA CLAVE DEL ÉXITO

Hablemos de China y MÉxico

En los últimos años China ha sorprendido al mundo entero, sus niveles de exportación han crecido en forma considerable y su economía se ha convertido en una de las más exitosas; en cambio, nuestro país ha perdido competitividad y posiciones en los mercados internacionales ante los asiáticos.

Desde el punto de vista del ingeniero Esteva Maraboto esto se debe a la visión integral que los chinos tienen de la palabra negocio.

“Lo que los chinos están haciendo es mirar los negocios globales y resolviendo cuáles les interesa apropiarse que, si no estoy equivocado, es la misma filosofía de los japoneses hace 30 años y de los coreanos, una o dos décadas después”.

Sin embargo, “los chinos no sólo son agresivos, sino también maestros del marketing. O sea, los negocios chinos son negocios, no piezas sueltas; son paquetes que empiezan en el suministro de los materiales primarios y terminan en las aplicaciones”.

Como ejemplo, el ingeniero cita el caso del calzado. “Todo mundo habla de que los chinos son imbatibles en precios porque están haciendo dumping, que no puede ser que produzcan tanto a costos tan bajos, seguramente tienen castigados a los pobres chinitos en la fábricas, pero la verdad es que para vender lo que venden los chinos, se necesita de una organización mundial de ventas; no me cuenten otra cosa, el negocio se ve redondamente”.
ContinÚa...

inicio
fortalecer y explorar alternativas de colaboraciÓn

 
 
   

 

   
 
desarrollado por quadrato