Ciencia y Desarrollo CONACYT
JUNIO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Oracio C. Barbosa GarcÍa
Marco Antonio Meneses Nava
JosÉ Luis Maldonado Rivera
Gabriel Ramos Ortiz

LA LUZ: UNA OPCIÓN PARA IDENTIFICAR EL TEQUILA ADULTERADO

Prueba de tequila adulterado propuesta por CIO

En el Grupo de Propiedades Ópticas de la Materia, del Centro de Investigaciones en Óptica, nos propusimos desarrollar una prueba alternativa, la cual debería ser rápida, confiable y susceptible de realizarse in situ. Para ello, se llevaron a cabo una serie de experimentos con diversas técnicas espectroscópicas, las cuales nos permiten conocer de qué manera se modifica la composición de la luz cuando a ésta se le hace interaccionar con la materia, en este caso, el líquido en la botella de tequila.

Se usó una fuente de luz cuyo espectro incluía tres regiones: ultra-violeta, visible e infrarrojo, (UV, VIS e IR). La luz de esta fuente se hizo incidir en una celda de cuarzo fundido (ya que el cuarzo, a diferencia del vidrio, no absorbe la luz ultravioleta), donde se vertieron 2 ml de tequila directamente de la botella. Como resultado, se obtuvo el espectro de absorción del material (una serie de líneas o bandas oscuras), el cual muestra la proporción de luz que la sustancia absorbe en cada longitud de onda de la fuente. En el experimento se observó que los tequilas reposados y añejos absorbieron más luz que el blanco, ya que los dos primeros presentan una coloración, mientras que el último es incoloro.

La tabla 1 muestra el número de botellas utilizadas en los experimentos espectroscópicos, junto con su lugar de adquisición; de ellas sólo tres eran de origen dudoso, ya que fueron compradas en comercios ambulantes del Distrito Federal. Con excepción de estas últimas, todos los espectros de absorción presentaron características similares, siendo la más relevante una banda de absorción en la región UV del espectro, con un pico muy cerca a los 280 nanómetros (milmillonésima parte de un metro). La conclusión: que este pico de absorción era una característica común a las bebidas alcohólicas genuinas.

De cada marca, se adquirió un tequila en una licorería y el otro en el comercio ambulante. A simple vista, la apariencia de las botellas y de su contenido era idéntica en las marcas correspondientes. La categoría y el precio de un litro de cada uno de los tres tequilas que se compraron en licorerías, se muestran en la parte superior de la tabla 2. En la misma tabla, se muestra el precio de los tequilas comprados en puestos ambulantes, que como podemos ver, era el mismo, sin importar la marca. El precio oscila entre 26% y 50% del valor que tiene el producto en el comercio establecido.

La figura 1 muestra las gráficas de los espectros de absorción de los seis tequilas; en el eje horizontal se despliega la longitud de onda en nanómetros (nm) y en el eje vertical, la cantidad de luz que absorbe cada muestra de tequila, expresada como absorbancia. Por ejemplo, una absorbancia de 2 significa una disminución de la luz por un factor de 100; una absorbancia de 3, por un factor de 1000, etc. Los filtros usados en las caretas de los soldadores (herreros), tienen una absorbancia típica de 12; es decir, la luz se atenúa en un factor de un billón o bien en un millón de millones.

Pudimos darnos cuenta que los tres tequilas comprados en el comercio ambulante, representados con las siglas T_ADUL 1-3, no mostraron ninguna banda de absorción significativa en la región UV.

En la parte superior derecha de la figura 1, se muestra la gráfica de los mismos espectros, pero con un rango de absorción menor, para destacar las bandas de absorción de menor magnitud. Podemos notar que en los espectros de los tequilas adulterados, existe una pequeña banda de absorción, entre 410 y 500 nm. Esto se debe seguramente a que la bebida se elaboró con alcohol saborizado al que después se agregó un colorante para dar la apariencia visual de los tequilas reposados auténticos.

Inicio
La producción del tequila
Técnicas para detectar una bebida adulterada
Una prueba al momento
Referencias y bibliografía adicional

 
 
 

 

   
 
desarrollado por quadrato