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MAYO DE 2006
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Ana Isabel Campa González

LA ÉTICA EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

La ética y las tecnologías de información

La ética computacional es dinámica y compleja, pues considera hechos, políticas y valores que están en constante cambio, como las mismas tecnologías de información (TI).

La ética computacional tiene sus raíces en los estudios del profesor Norbert Wiener, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), durante la segunda guerra mundial. Wiener destacaba que la integración de las tecnologías computacionales constituirían eventualmente una regeneración de la sociedad en general, “una segunda revolución industrial” con cambios radicales.1

En la década de 1970, Walter Manner comenzó a definir el término ética computacional, refiriéndose al estudio de los problemas éticos creados, transformados o agravados por las tecnologías de cómputo.2 Sin embargo, Bynum ofreció una definición más completa sobre la ética computacional, al señalarla como el análisis del impacto social de las TI y su correspondiente formulación y justificación de políticas para su uso ético.

En consecuencia, aparecieron varios autores que consolidaron dicho campo de estudio, como James Moor del Dartmouth College en Estados Unidos, quien señaló que la revolución de las tecnologías computacionales ocurriría en dos fases: la primera como introducción tecnológica, con el desarrollo y la definición de las computadoras en los cuarenta años posteriores a la segunda guerra mundial.3

La segunda fase es la penetración tecnológica en la que ya entramos, la tecnología está presente en las actividades diarias de los humanos, cambiando contundentemente el sentido de conceptos fundamentales como: dinero, educación, trabajo, comercio, elecciones y, por lo tanto, de sociedad.

Es en esta fase, donde la ética computacional emerge como un tema de gran relevancia, puesto que la tecnología se ha vuelto cotidiana, y las cuestiones éticas ya no sólo atañen a los expertos, también están impactando a todos por igual.

Con la finalidad de facilitar la comprensión de los criterios éticos que implican las TI, a continuación se presentan las categorías establecidas por Mary J. Granger, investigadora de la Universidad George Washington, EUA, y otros autores, en 1997.
 

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