Ciencia y Desarrollo CONACYT
ABRIL DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista

Salvador Landeros A., Pedro Matabuena C. y Omar Solorza F.

TECNOLOGÍA DEL HIDRÓGENO

La producción de hidrógeno

Son tres las principales fuentes de hidrógeno: combustibles fósiles, agua y biomasa. A continuación las analizamos.

Hidrógeno a partir de combustibles fósiles. Se puede producir hidrógeno a partir de cualquier combustible fósil, aunque algunos son más adecuados por tener en su estructura una mayor proporción de dicho elemento. En tal sentido, el primer lugar pertenece al gas natural o metano (CH4) ya que en el proceso llamado reformación se utilizan catalizadores, vapor de agua y mucho calor para separar los átomos de H2 de la molécula de CH4.

También puede producirse con el método de gasificación de carbón. El carbón se sobrecalienta en ausencia de oxígeno, y se obtiene un gas de síntesis con H2 y CO2, el cual se separa y limpia para eliminar impurezas, con lo que obtenemos hidrógeno puro.

Hidrógeno a partir de agua. El método para separar el agua en sus componentes (H2 y O2) es la electrólisis, en la cual la corriente eléctrica fluye del cátodo al ánodo, y disocia la molécula de H2O. Si la fuente generadora de electricidad es renovable (solar o eólica), la electrólisis no produce emisiones contaminantes. En la actualidad, estas técnicas se encuentran en proceso de desarrollo (imágenes 4 y 5).

Hidrógeno a partir de biomasa. Son muchas las tecnologías existentes para convertir biomasa en H2; por ejemplo, su gasificación a alta temperatura –semejante a la del carbón–, su tratamiento anaerobio mediante microorganismos, o la pirólisis (descomposición térmica de un material en ausencia de oxígeno) del petróleo a muy altas temperaturas. El gas resultante puede pasar por un proceso convencional de reformación.

IMAGEN 4

IMAGEN 5

 
 
 
 
desarrollado por quadrato