Ciencia y Desarrollo CONACYT
ABRIL DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista

Salvador Landeros A., Pedro Matabuena C. y Omar Solorza F.

TECNOLOGÍA DEL HIDRÓGENO

Hidrógeno y celdas de combustible

El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro, insípido, inflamable y no tóxico; en la actualidad, su empleo más importante tiene lugar en la hidrogenación de moléculas pesadas –generadoras de hidrocarburos más ligeros–, las cuales se destinan a la producción de combustibles más limpios (gasolinas, diesel, etc.), y en la fabricación de amoniaco, un importante fertilizante. En la industria aeroespacial, este elemento tiene aplicación como combustible para cohetes.

Una celda de combustible es un dispositivo que convierte la energía química en eléctrica; en ella, el hidrógeno se combina con el oxígeno (O2) del aire y, tras una descarga eléctrica, también se produce agua (H2O) y calor. Este tipo de celda tiene por lo general tres partes fundamentales (un ánodo, un cátodo y un electrolito) y, según sus materiales será el proceso de producción de energía eléctrica.

Analicemos por partes el proceso. En una celda de combustible con membrana de intercambio protónico (Proton Exchange Membrane Fuel Cell, PEMFC), los protones (partículas atómicas con carga positiva) de hidrógeno migran del ánodo (polo con carga eléctrica positiva), al cátodo (polo con carga negativa) a través de la membrana de intercambio protónico. El catalizador es una capa de platino en el ánodo que ayuda a separar las moléculas de hidrógeno en protones y electrones. La membrana electrolítica sólo permite el paso de los protones; en consecuencia, los electrones fluyen en forma de corriente eléctrica a través de un circuito externo que se conecta al cátodo. Así se genera la electricidad. En el cátodo, el oxígeno se combina con los protones de hidrógeno y forman agua.

Un apilamiento o stack de celdas está formado por varias celdas individuales, cuyo número determina el voltaje total, mientras que toda la corriente se debe al área superficial de cada celda. Al multiplicar el voltaje por la corriente se conoce cuánta potencia eléctrica se ha generado, la cual se suele medir en kilowatts (kW). Para que el stack sea utilizable se requieren equipos periféricos adicionales para el control de admisión de gases, de la energía de salida y monitoreo, y de otros parámetros, por ejemplo, temperatura y presión.

 
 
 
desarrollado por quadrato