Ciencia y Desarrollo CONACYT
ABRIL DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista

José Luis Salazar L. y Josué Enríquez Z.

EFECTOS TERMOELÉCTRICOS. SEEBEK, PELTIER Y THOMPSON

Más preguntas…

Como suele suceder con un descubrimiento, las preguntas apenas se inician con él. En el caso de la termoelectricidad, con el tiempo algunas fueron: ¿existe un fenómeno inverso?, ¿hay fenómenos electrotérmicos?, ¿qué es electrotermicidad?

En 1834, el investigador francés Jean Charles Athanase Peltier (1785-1845) descubrió la respuesta a la primera pregunta. Sí existe el fenómeno inverso al de Seebek y consiste en lo siguiente: cuando la corriente pasa a través de un circuito con dos metales diferentes, en la juntura se puede emitir o absorber calor, según sea la dirección de la corriente.

En un principio, la interpretación de esta manifestación no concordaba con las leyes de disipación de la energía calorífica para el momento en que una corriente cruza por un conductor de resistencia finita, como lo establece el efecto Joule. Pero en 1838, el físico ruso Heinrich Lenz (1804-1865) pudo aclarar la situación al colocar una gota de agua en la juntura o contacto entre dos metales diferentes, y observar cómo durante el paso de la corriente en una dirección específica la gota se congelaba, mientras que al invertir la polaridad empezaba a evaporarse. Ahora sabemos que la electrotermicidad es sólo la conversión de corriente eléctrica en calor.

Años más tarde, el matemático y físico británico William Thompson (1824-1907), futuro Lord Kelvin, hizo una serie de investigaciones acerca de los fenómenos de Seebek y Peltier, en las que observó una gran relación termodinámica3, y describió la aparición de un flujo de calor cuando se pasaba corriente por un material, siempre y cuando existiera una diferencia de temperatura. A esta nueva manifestación se llamó efecto Thompson.

 
 
 
desarrollado por quadrato