Ciencia y Desarrollo CONACYT
ABRIL DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista

José Luis Salazar L. y Josué Enríquez Z

EFECTOS TERMOELÉCTRICOS. SEEBEK, PELTIER Y THOMPSON

Siguiente

Los efectos Seebek, Peltier y Thompson atrajeron la atención de la comunidad científica mundial, y fueron punto de partida para el desarrollo de una muy amplia gama de investigaciones con distintos materiales, así como de la inclusión de los semiconductores. A partir de esto, en 1930 la física húngara Maria Telkes (1900-1995) estudió las soldaduras de sulfuro de plomo y aleaciones de antimonio de zinc (PbS y ZnSb), y observó una mayor capacidad de enfriamiento, con lo cual desarrolló el efecto de enfriamiento termoeléctrico. Las soldaduras con nuevos materiales semiconductores se investigaron cada vez más, hasta llegar a los teluros y seleniuros, los que más se han utilizado en la termoelectricidad. El descubrimiento de la soldadura de teluro de plomo y seleniuro de plomo (PbTe y PbSe), más el gran conocimiento existente sobre semiconductores, hizo que el físico soviético Abraham Federovich Ioeffe publicara, en 1960, su extraordinario libro Semiconductor Thermoelements (Elementos térmicos semiconductores), en el cual se da una visión muy clara de esta nueva línea de investigación4.

A finales del siglo XX se comenzó el estudio de los efectos termoelectro-magnéticos, es decir, de la conversión directa de calor en electricidad y de ésta en fenómenos magnéticos. También aquí, las preguntas de rigor acompañaron el inicio: ¿existe el proceso inverso, es decir, los efectos magnetoelectrotérmicos?, ¿hay otros tipos de efectos? Es probable que dentro de poco tiempo podamos conocer las respuestas, y sus posibles aplicaciones.

En nuestros días existe en el mercado especializado gran variedad de placas de efecto Peltier (células Peltier), las cuales son usadas como dispositivos de enfriamiento. Esto no sucede con las placas de efecto Seebek (células Seebek), las cuales permiten, por lo general, generar corriente eléctrica, sin embargo, se cree que en un futuro no lejano se comercializarán a gran escala.

En la actualidad, las células Peltier son las más comerciales, con un costo más accesible. Para concluir, mencionaremos que algunas de sus aplicaciones más frecuentes están: en la fabricación de minirrefrigeradores con alto rendimiento en enfriamiento; como dispositivo de enfriamiento en depósitos de agua; y como sistema refrigerante en microprocesadores para computadoras con plataforma PC.

 
 
 
 
desarrollado por quadrato