Ciencia y Desarrollo CONACYT
MARZO DE 2006
Inicio
Artículos
Ediciones anteriores
Entrevista

Luis Díaz Ballote

UN INVENTO SINGULAR

Sistema de medición

El microelectrodo inmerso en la solución puede generar una corriente eléctrica debido a una reacción electroquímica. La corriente eléctrica generada se mide con un potenciostato (instrumento muy similar a una fuente de poder eléctrica que aplica voltaje al microelectrodo y, además, sirve para medir la corriente que pasa a través de éste). Existen modelos comerciales muy sofisticados de potenciostatos, aunque algunos son fabricados (con ciertas limitaciones, en comparación con los comerciales) en los laboratorios que lo utilizan.

Obtención de imágenes con el MBE

Para obtener imágenes, el microelectrodo se aproxima a la superficie del material bajo estudio. La superficie puede ser un metal, una interfase líquido/líquido o la membrana de una célula. La cercanía del microelectrodo con la superficie produce cambios en la corriente medida. La corriente puede aumentar o disminuir a partir del valor constante. Disminuye cuando el microelectrodo se aproxima a una superficie inerte o aislante. La razón es que el acceso de iones al microelectrodo se dificulta en el pequeño espacio que queda entre el sensor y la superficie, ocasionando una caída de corriente hasta prácticamente cero. Por otro lado, si la superficie es conductora la corriente aumenta debido a una regeneración de los iones en la superficie conductora del objeto de estudio.

Por lo general se estudian materiales o superficies con regiones conductoras o aislantes y, como consecuencia, se tienen variaciones de corriente en el microelectrodo que depende de su posición. Así es como se obtienen los datos de posición y corriente que pueden ser trasladados a gráficas tridimensionales o de contorno, obteniéndose así una imagen que delata las regiones aislantes o conductoras del material. Aunque existen algunos modelos comerciales, este tipo de microscopios suelen ser ensamblados en los laboratorios. Las imágenes que se obtienen proporcionan información de la conductividad localizada o actividad electroquímica de un material.


 
 
desarrollado por quadrato