Ciencia y Desarrollo CONACYT
MARZO DE 2006
Inicio
Artículos
Ediciones anteriores
Entrevista

Luis Díaz Ballote

UN INVENTO SINGULAR

Aplicaciones del MBE

Las aplicaciones del MBE se han incrementado desde su aparición, en forma significativa. El MBE, por ejemplo, ha permitido estudiar el transporte iónico a través de la dentina, el consumo de oxígeno por células, la formación de picaduras en la corrosión en metales, la conductividad en películas delgadas y la medición de la velocidad de reacciones, entre otros.

En particular, hemos empleado el microscopio de barrido electroquímico para investigar el papel del material de refuerzo en materiales compuestos de aluminio con silicio4. Con ello se ha contribuido a mejorar el entendimiento del proceso de corrosión de estos materiales, los cuales poseen excelentes propiedades mecánicas, pero poca resistencia a la corrosión. La figura 4 muestra una imagen óptica de la superficie de un material compuesto de aluminio con partículas de silicio, las cuales se identifican claramente porque tienen formas geométricas irregulares y por su color gris.

La figura 5 muestra la imagen obtenida con el MBE sobre una región aleatoria del mismo material. Lo primero que se observa es que se analiza un área aproximada de 300 x 300 micras. Dentro de esta región son evidentes las zonas rojas que coinciden con las formas que tienen frecuentemente las partículas de silicio. Los colores están asociados con valores de corriente como se puede ver en la escala a la derecha de la figura mencionada.

Es notoria la cantidad de aplicaciones que puede tener el MBE. En la actualidad tiene una amplia aceptación en el estudio de sistemas biológicos y en materiales.

En nuestro país los MBE son contados con los dedos de una mano. Afortunadamente en los laboratorios del CINVESTAV-IPN unidad Mérida tenemos uno a disposición de jóvenes tesistas internos o externos, así como de nuestros estudiantes de la maestría en físico-química (perteneciente al padrón de programas de excelencia del Conacyt) que se imparte en nuestras instalaciones. Actualmente el MBE es un instrumento clave en un proyecto apoyado por Conacyt donde se estudia el proceso de corrosión de materiales avanzados (Ref. 46197/A-1).

Figura 4: Imagen óptica de un material compuesto Al/SiC
 
 
desarrollado por quadrato