Productos de la ciencia


Productos de la ciencia
      Autores

En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, expertos dirigidos por el doctor José Carlos Rubio Ávalos desarrollaron un geopolímero antibacterial que permite mantener un lugar esterilizado. 
     “Los geopolímeros se obtienen a partir de arcillas como arenas de río o mar, tienen un parecido muy singular con las zeolitas, cuya estructura permite alojar sustancias o medicamentos. Nosotros aprovechamos esta característica para albergar agentes biocidas en una especie de jaula que les permite interactuar con el entorno de tal forma que puedan eliminar aquellos agentes patógenos que se encuentren en el ambiente”, explica.
     Gracias a sus propiedades adhesivas o aglomerantes puede utilizarse en la fabricación de concreto, azulejos, resinas, pastas, recubrimientos y cerámicos, entre otros productos; “esto permite su aplicación en industrias como construcción arquitectónica o decoración, lo que ayudará a mantener espacios libres de agentes patógenos; por ejemplo, en hospitales, baños, consultorios médicos o guarderías”, menciona.
     El equipo de investigación ya cuenta con la patente de este producto “estamos en busca de poder realizar la transferencia de tecnología a alguna persona o empresa interesada en comercializar este producto altamente rentable y con bajos costos de operación”, concluye.

Más información: jcrubioa@yahoo.com

Características
  • Su costo es competitivo en el mercado: productos como pastas sintéticas oscilan entre 80 y 200 pesos; y el metro cuadrado de este geopolímero antibacterial podría venderse en 120 pesos.
  • Tiene un tiempo de vida de, aproximadamente, 30 años sin perder su efecto antibacterial.
  • Gracias a sus características puede aplicarse en la fabricación de pastas, resinas, recubrimientos, cerámicos, concretos, azulejos, entre otros productos.
  • No es nocivo para la salud y no daña el medio ambiente.

Las garrapatas y las pulgas son parásitos externos que afectan a perros y gatos; además, son transmisores de enfermedades a los humanos; en algunas zonas del país, se ha vuelto un problema de salud pública, al respecto, el doctor Pablo Martínez Labat, responsable del Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM, desarrolló un dispositivo para mascotas que permite liberar, gradualmente, imidacloprid™ y flumetrina™, medicamentos para eliminar pulgas y garrapatas.
     “Se trata de un polímero desarrollado específicamente para este tipo de medicamentos, que permite almacenarlos por un tiempo prolongado y, cuando entra en contacto con la piel, se libera gradualmente”, explica.
     Este polímero tiene forma de collar y, gracias a sus características lipofílicas puede adherirse a la grasa presente en el pelo del animal, lo que facilita distribuir el medicamento y formar una capa que recubre todo el cuerpo de perros y gatos, para brindarles protección hasta por ocho meses: “es como si trajeran una capa protectora parecida a un impermeable. Los productos que, actualmente, están en el mercado deben ser aplicados cada mes o cada dos meses, de tal forma que las personas deben comprarlos constantemente; pero, en el caso de este dispositivo, sólo se coloca en el cuello de las mascotas y su efecto dura hasta por ocho meses, lo que implica un menor gasto”, menciona.
     Este dispositivo ya se encuentra a la venta y sólo puede ser adquirido en clínicas veterinarias bajo supervisión médica. “Lo que se busca, con esto, es que las personas sean asesoradas por el veterinario para su correcta utilización”, concluye.

Más información: jpmlabat@unam.mx

Características
  • Su efectividad se prolonga hasta ocho meses, después de este tiempo se requiere colocar un dispositivo nuevo.
  • La dosificación de ambos medicamentos es continua y en cantidades que brindan protección ante los parásitos. 
  • El baño de las mascotas no afecta la dosificación.
  • No causa daños ni efectos secundarios a las mascotas ni a los humanos.
  • Debe ser colocado en el cuello de la mascota por un médico veterinario, con un par de centímetros de holgura, de tal forma que, cuando el pelo friccione el dispositivo, se libere los fármacos.

 

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad