Investigadores de la UAM desarrollaron un vehículo eléctrico de carga. “Iniciamos este proyecto en 1992, pero, en 2016, lo reactivamos; le hicimos mejoras en cuestiones motrices; además, cambiamos las baterías y los ultracapacitores. Antes teníamos un agotamiento químico de las baterías; ahora, con estos nuevos componentes podemos obtener la autonomía que buscamos”, explica el Maestro José Juan Martínez Nates, líder del proyecto y representante de la empresa VEC (Vehículos Eléctricos Corporativos).
Se trata de un vehículo de carga pensado para un mercado de reparto, “puede ser para empresas de bebidas o alimentos que reparten en las tiendas, tenemos planeada su venta por flotillas, ya que, según nuestros análisis, este vehículo es más económico, sus costos de operación son de 36 centavos por kilómetro recorrido; mientras que en un vehículo a diesel es de 1.34 pesos, y de gasolina 1.65. En cuanto a los costos de mantenimiento, equivalen a un tercio de lo que se gasta en vehículos de combustión interna”.
“Tenemos otro vehículo que es un autobús de piso bajo para 100 pasajeros, ya tenemos el chasis y estamos por construir la carrocería; además, hacemos pruebas con el sistema eléctrico motriz, que tiene las mismas características, en cuanto a mantenimiento, que un vehículo de carga; sin embargo, debe recargarse cada cuatro kilómetros y se recarga entre 30 y 60 segundos”, menciona.
Para el vehículo de carga, se ha desarrollado un dispositivo que le permite cargarse en 30 minutos, el cual puede ser colocado en aquellos espacios de encierro o donde se resguarda los vehículos para poder recargarlos.
“La unidad que estamos desarrollando es tipo panel, le estamos haciendo mejoras para que no falle, que responda a las expectativas de nuestros clientes y sea fiable”, concluye.
CARACTERÍSTICAS |
|
Para más información: jjnates@vec.mx