Productos de la ciencia


Productos de la ciencia
      Autores

Con la finalidad de recuperar el conocimiento que las diversas etnias autóctonas del país tienen acerca de las propiedades medicinales de las plantas, especialistas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, y del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada —ambos del IPN—, encabezados por el doctor Guillermo Pérez Ishiwara, desarrollaron un fitofármaco cicatrizante que proviene de una planta de la familia Escrafulariaceae.
     “Nos dimos a la tarea de investigar las plantas que nuestras etnias utilizan para distintos padecimientos; particularmente nos llamó la atención una que se utiliza de manera empírica —principalmente, en el estado de Hidalgo— para curar distintas clases de heridas”, explica el doctor Pérez Ishiwara.
     El equipo ha logrado fraccionar la planta para conocer su composición química y desarrollar este fitofármaco, a la vez que ha determinado, en el nivel molecular, que los metabolitos activos son capaces de modular y acelerar el proceso de cicatrización, de tal manera que deja una cicatriz con propiedades funcionales y mecánicas muy similares a las de la piel normal.
     “Un medicamento como éste no existe en el mercado, aunque algunos de los que están a la venta favorecen solamente el proceso regenerativo; otros modulan el proceso inflamatorio, y algunos más controlan el proceso infeccioso. La ventaja de nuestro desarrollo es que modula, a la vez, las tres fases del proceso de cicatrización, la inflamatoria, la de proliferación y diferenciación celular, así como la de regeneración; ésas son sus grandes propiedades. Además, hemos acoplado o conjuntado la medicina tradicional con la medicina del futuro: la nanomedicina; es decir, utilizamos nanopartíiculas funcionalizadas para incrementar la potencia y disponibilidad del fármaco”, menciona.
     La investigación ha permitido desarrollar dos patentes que se encuentran en trámite: “queremos formularla en varias presentaciones de aplicación tópica: cremas, geles, ungüentos, colutorios —solución acuosa utilizada para el tratamiento de afecciones bucales— e, incluso, gotas; su aplicación dependerá del tipo y localización de las lesiones.
     El desarrollo final ha pasado exitosamente su validación en modelos in vitro, in vivo y estudios preclínicos, así como en estudios de inocuidad. Actualmente, se están iniciando los protocolos de investigación clínica para probarlo en diversas patologías en humanos”, concluye. 

CARACTERÍSTICAS
  • La cicatrización presenta una alta calidad fisiológica, mecánica y estética; es decir, la recuperación se considera completa, pues funciona y se muestra como si fuera una piel normal.
  • No genera cicatrices de tipo queloide —aquellas que presentan grandes dimensiones, provocadas por el crecimiento exagerado de las células que componen la cicatriz—.


Para más información: ishiwaramx@yahoo.com.mx

El stent (estructura de forma tubular) coronario es un dispositivo que se coloca en las arterias después de haber sido destapadas, con el propósito de que no se vuelvan a cerrar; generalmente es metálico —de titanio, cobalto y alguna aleación—, y una vez cumplida su función, éste debe ser retirado.
     Especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas-IPN, liderados por la doctora Mónica de la Cruz Corea Téllez, diseñaron un stent coronario híbrido, biopolimérico, biodegradable y biocomplatible, que se erosiona con el paso de la sangre, además de dosificar el medicamento que servirá para destapar las arterias.
     “Estamos trabajando con materiales poliméricos en distintas composiciones, pues éstos tienen la propiedad de ser degradables, ya que esta estructura debe mostrar flexibilidad y resistencia para lograr su biocompatibilidad”, explica la doctora Corea Téllez.
     La unidad está recubierta con un polímero que contiene mezclas de medicamentos que se liberan de manera dosificada a distintas velocidades. “Estamos desarrollando lo que se denomina stent coronarios híbridos que, además de contener un medicamento para evitar que las arterias se vuelvan a taponear, incluye un desinflamatorio, cada uno con sus propias velocidades de desorción”, menciona.
     Lo que sigue en este proyecto es probar el dispositivo mecánicamente; además de someterlo a las pruebas in vitro e in vivo, para que pueda ser confiablemente utilizado en el tratamiento de esta falla cardiaca. 

CARACTERÍSTICAS
  • Es biodegradable, por lo que no requiere una cirugía para su posterior extracción.
  • Las capas de polímero que contienen los medicamentos se degradan en un plazo aproximado de tres meses; después de este tiempo, el stent comenzará a degradarse (aunque esto puede variar, dependiendo de las mezclas de medicamentos que se realice).
  • Está fabricado con materiales biocompatibles, por lo que el paciente no tendrá efecto secundario alguno.

Más información: mcoreat@yahoo.com.mx

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad