Ciencia en el Mundo.


Ciencia en el Mundo.
      Autores

Gen asociado a diabetes y obesidad, involucrado en el desarrollo de cáncer de próstata.
     Investigadores españoles del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, liderados por el doctor Arkaitz Carracedo, encontraron el mecanismo por el cual el cáncer de próstata desarrolla metástasis. 
     Según los investigadores, las células cancerígenas se alimentan de una manera diferente de las células normales, esto porque su metabolismo se encarga de generar nuevas células y crecer; sin embargo, existen reguladores maestros cuya función es definir la nutrición de las células tumorales. 
     Después de hacer un análisis detallado de los reguladores, encontraron que el gen PGC1A podría considerarse el regulador maestro; dicho gen está asociado, principalmente, al desarrollo de enfermedades como diabetes u obesidad, pero ésta es la primera vez que se vincula formalmente con el cáncer. 
     Para confirmar esto, el equipo realizó diversos estudios en modelos animales, de tal manera que, al eliminar el gen, éstos desarrollaron metástasis, pero, al aumentar su expresividad, la agresividad del tumor disminuyó. 
     De esta manera, el equipo logró describir uno de los mecanismos por el cual el cáncer progresa y genera metástasis. Con este resultado obtenido será posible, en un futuro, desarrollar tratamientos más efectivos para combatir la enfermedad

Son una especie de moluscos marinos: pulpos, sepias o calamares, y son considerados “la yerba mala de los mares”. Científicos australianos dirigidos por Zoë Doubleday, de la Universidad de Adelaida, identificaron un aumento en la población de éstos,
lo cual tiene un impacto importante en la cadena alimenticia de los océanos; incluso del ser humano.

La Agencia Espacial Europea lanzó un cohete con dos satélites que formarán parte del Sistema Galileo, cuya capacidad de navegación es más precisa que la de los ya existentes, como el GPS. Constará de 30 satélites, éstos serán los números 13 y 14 de dicho sistema. 

Inmunes a sustancias que ciertas plantas segregan; además, roban su alimento.

     Investigadores brasileños, españoles y alemanes encontraron larvas de mosca que viven en las hojas de plantas carnívoras, a las cuales roban su alimento. Estas plantas son conocidas como droseras o atrapa-moscas; sus hojas están cubiertas por tentáculos que segregan una sustancia útil para atraer y capturar insectos.
     Según el doctor Santos Rojo —miembro del equipo investigador, de la Universidad de Alicante—, las larvas encontradas pertenecen a la familia de los sírfidos (moscas de las flores o cernidoras), son inmunes a dicha sustancia y, además, roban su alimento a la planta, lo que se denomina cleptoparasitismo. Cuando las moscas crecen, se dirigen a la parte inferior de la planta para continuar con su ciclo biológico. 
     Ahora, los investigadores estudian la razón por la que estas larvas son inmunes a la sustancia de las plantas carnívoras y si existen otras especies con esta capacidad, pues podría ocurrir que esta relación insecto-plantas existiera en otras zonas de Sudamérica, por la biodiversidad que ahí existe.
     Esta investigación permitirá entender las rutas evolutivas y la formación de nuevos insectos, además de que aportará nuevos datos que podrían ser aplicados a otras especies depredadoras de plagas.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad