Ciencia y Desarrollo
Mayo-Junio 2012 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Tecnoinformación
Centros Conacyt
Exploraciones
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2012
Hélix
Ciencia en el mundo

PILAR MARTÍNEZ

Planta prehistórica vuelve a la vida
Agua en lo profundo de la Tierra
Con semillas preservadas, replicaron planta de hace 30 mil años.
En el Instituto de Biofísica Celular de la Academia de Ciencias Rusa, científicos lograron revivir una planta que vivió hace 30 mil años, en los márgenes del río Kolymá, en Siberia, gracias a que sus tejidos fueron conservados a muy bajas temperaturas, en lo que se denomina permafrost (capa de hielo que permanece congelada en los niveles superficiales del suelo, sobre todo en regiones muy frías como la tundra) que funciona como un depósito natural de semillas y organismos.

Tras examinar decenas de madrigueras fosilizadas, el equipo, liderado por la doctora Svetlana Yashina, encontró semillas de la planta Silene stenophylla en buen estado, gracias a que el hielo impidió la filtración de agua, creando una cámara de congelación perfecta.

Para replicar la planta, los científicos utilizaron el método de cultivo de tejidos y de micropropagación a partir de la parte germinativa de dichas semillas; después de un año ya se tenía una planta floreciendo, cuyo fenotipo es distinto a los ejemplares de la misma especie que tenemos en la actualidad.

Con este trabajo los investigadores demostraron que el permafrost es una fuente rica de material genético capaz de ayudar a entender cómo se han desarrollado las especies animales y vegetales a lo largo del tiempo.

¿Cómo es el interior de una estrella?
Cambio de personalidad
Científicos estadounidenses de la Universidad de Oxford lograron crear un plasma, al calentar, por primera vez, una lámina de metal hasta llegar a los dos millones de grados Celsius, con la finalidad de simular las condiciones de temperatura y presión que tienen en su centro las estrellas.

El equipo, dirigido por Sam Vinko, utilizó una herramienta súper potente conocida como Linac Coherent Light Source (LCLS, Fuente de Luz Coherente del Acelerador Lineal), la cual realiza disparos rápidos de rayos láser mil millones de veces más brillantes que los rayos X convencionales; inclusive, puede cubrir una distancia de hasta dos kilómetros y generar una radiación 1,000 millones de veces más intensa que cualquier otra fuente en el mundo.

Hasta hoy, sólo se había creado plasma a partir de gases, puesto que no se disponía de alguna herramienta que permitiera penetrar densidades sólidas, así como lo puede hacer el LCLS. Esto se logra gracias a la longitud de onda ultra-corta de rayos X y, al mismo tiempo, crea un parche uniforme de plasma.

Con esta investigación se podrá estudiar a fondo las condiciones que se dan al interior de una estrella o en planetas gigantes de nuestro sistema solar e, incluso, fuera de él.
Bexaroteno contra efectos de Alzheimer
Un canto en armonía
El bexaroteno, medicamento utilizado en algunos tratamientos de cáncer, tiene cualidades para combatir el Alzheimer, según un estudio realizado por especialistas de la Facultad de Medicina Case Western Reverse de la Universidad de Ohio.
El bexaroteno es un medicamento utilizado para tratar distintos tipos de cáncer (pulmón y mama); al analizar sus propiedades, especialistas estadounidenses de la Facultad de Medicina Case Western Reverse de la Universidad de Ohio, determinaron que también tiene cualidades para combatir el Alzheimer.

Según Paige Cramer, líder de esta investigación, el Alzheimer se caracteriza por la acumulación de fragmentos de la proteína beta-amiloide, que forma unos cúmulos impenetrables, llamados placas seniles, los cuales afectan la transmisión entre las células nerviosas del cerebro.

Un cerebro sano produce la proteína beta-amiloide de manera natural; sin embargo, dicha concentración se evita gracias a la proteína ApoE. Al hacer pruebas con ratones de laboratorio, descubrieron que el bexaroteno actúa sobre un receptor proteínico (RXR) que regula la producción de ApoE en el cuerpo.

Tras suministrar bexaroteno a ratones que presentaban las mismas condiciones de los pacientes con Alzheimer, lograron disminuir, tras unos cuantos días, los fragmentos de la proteína ApoE en el cerebro; incluso, hubo mejoras en el desempeño cognitivo, social y olfativo.

Aunque por el momento se tengan buenos resultados, aún falta realizar pruebas en seres humanos para demostrar la efectividad de dicho fármaco; de ser así, esto implicaría un gran avance en el
tratamiento de Alzheimer.

Espécimen antiguo de salamandra

Especialistas de la Universidad de Beijing hallaron en la provincia de Liaoning, China, el esqueleto casi completo de una salamandra que vivió hace 157 millones de años, la más primitiva que se conoce hasta el momento la cual, sin embargo, presenta cualidades comunes con las especies actuales. Este espécimen medía 10 centímetros de largo y vivía en el agua.

Telomerasa contra envejecimiento
Investigadores británicos de la Universidad de Nottingham descubrieron que los gusanos cuya reproducción ocurre de forma asexual, renuevan las reservas de la enzima telomerasa, encargada de proteger el ADN del envejecimiento; además, tiene la capacidad de reemplazar tejidos viejos y células dañadas, mecanismos que los investigadores estudian para entender el envejecimiento y aliviar algunos padecimientos en el ser humano, por causa de la edad.

Ediciones anteriores Para publicar