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Marzo-Abril 2012
Hélix
Emisiones de metano por rumiantes.
Implicaciones para el calentamiento global
Los rumiantes domésticos participan de manera importante en las emisiones de gases de efecto invernadero y, consecuentemente, en el calentamiento global; fenómeno de gran relevancia en diversos aspectos de la economía de cualquier país.

El cambio climático es un fenómeno de gran relevancia, por sus implicaciones sobre los diversos aspectos de la economía de cualquier país; particularmente, en la ganadería mexicana, el impacto negativo es evidente: en la actualidad la región norte del país sufre una severa sequía (no hay pasto para el ganado) y también se han presentado inundaciones severas en los estados del Golfo de México (Tabasco, Veracruz), lo cual ha afectado la producción ganadera nacional, provocando la pérdida de miles de cabezas de ganado.

La ganadería contribuye significativamente a acelerar el cambio climático, principalmente, a través de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), tales como: el metano (CH4) y el bióxido de carbono (CO2); ambos producidos a partir de la fermentación anaeróbica de los carbohidratos (celulosa, almidón, sacarosa) contenidos en el alimento consumido, además del óxido nitroso (N2O).

Las heces excretadas por los animales domésticos también dan lugar a la producción de metano, y las excreciones vertidas al suelo –cargadas de proteínas no asimiladas en el tracto gastrointestinal de los animales– contribuyen a la emisión de óxido nitroso al ambiente. De particular importancia, son las emisiones de metano de origen entérico (es decir, producido en mayor proporción en el rumen –o panza– de los rumiantes [vacas, cabras, ovinos y venados, entre otras especies]) en volúmenes considerables, y que son eructados al ambiente por dichas especies de animales.

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Contaminación biológica interplanetaria
Los científicos Lederberg y Haldane han manifestado la idea de la contaminación biológica, a partir de la cual, el simple hecho de estrellar artefactos en superficie lunar, llevaba ya el riesgo de introducir consigo formas de vida microscópicas o biomoléculas terrestres.

Una noche de noviembre de 1957, Joshua Lederberg, microbiólogo estadounidense, y John Burdon Sanderson Haldane, genetista inglés, dialogaban sobre una posible catástrofe termonuclear debida a causas políticas. Era un tema de conversación bastante usual en aquellos tiempos en que la creciente enemistad entre estadounidenses y soviéticos se miraba ya como la promesa de una tercera guerra mundial.

Hacía apenas un mes, los rusos habían colocado el primer satélite artificial en el espacio, suceso que aterrorizó a los líderes estadounidenses, haciéndolos considerar la posibilidad de verse indefensos ante la novedosa tecnología rusa. Pensamientos de terror y muerte eran cosa de todos los días, en el escenario de nuestro país vecino del norte, a mediados de los cincuentas.

Sin embargo, Lederberg y Haldane no dialogaban sobre un desastre mundial, sino acerca de un cataclismo lunar. Aquella era la noche del 7 de noviembre, fecha en que se conmemoraba el cuarenta aniversario de la revolución rusa y, coincidentemente, se presenciaba un eclipse total de Luna. Según ambos científicos, era el momento perfecto para que los soviéticos demostraran su potencial militar plantando una bomba atómica en la Luna, solemnizando así el cuadragésimo aniversario de su revolución.1

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Tiraderos a cielo abierto
En México, la disposición final de residuos sólidos carece de una planeación sólida; muy pocos rellenos sanitarios cumplen con la NOM-083-SEMARNAT-2003, y son escasos los sitios que operan de forma adecuada.

En México, las prácticas más comunes para la disposición final de los residuos sólidos en el suelo son: relleno sanitario (RS), relleno controlado (RC) y tiradero a cielo abierto (TCA).

Un RS es una obra de infraestructura que involucra métodos y obras de ingeniería para la disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) y de manejo especial, con el fin de controlar, a través de la compactación e infraestructura adicional, los impactos ambientales. Un relleno de este tipo debe cumplir cabalmente con la normatividad señalada en la NOM-083-SEMARNAT-2003. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó que, en 2010, existían 186 RS.1

Un RC es un sitio inadecuado de disposición final que cumple con las especificaciones de un relleno sanitario en cuanto a obras de infraestructura y operación, pero no cumple con las especificaciones de impermeabilización ni con las condiciones y requerimientos técnicos, de acuerdo con las disposiciones legales y sanitarias vigentes. El Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática reportó 23 sitios de este tipo en 2006,2 y no se cuenta con datos más recientes.

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E-Learning y objetos de aprendizaje
El e-Learning es un elemento renovador del proceso enseñanza-aprendizaje, pues en él se involucra el uso de Internet para generar nuevas herramientas y recursos.

La educación siempre se ha valido de diversos elementos tecnológicos para innovar y mejorar su quehacer en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Elementos tan comunes hoy en día como libros y pizarrones fueron innovaciones en el pasado, y esta misma situación se repite hoy con el e-Learning, un término asociado a la modernización educativa.

El e-Learning abarca todas las formas de enseñanza y aprendizaje basadas en la computación y las comunicaciones;1 en detalle, implica el uso de Internet y, especialmente, sus servicios (páginas web, correo electrónico, transferencia de archivos, etc.) para construir experiencias educativas personalizadas, sin considerar limitaciones de tiempo y espacio del estudiante.

Hoy en día, el e-Learning es ya una tendencia importante en todas las formas y niveles de educación; situación originada, principalmente, por la gran diversidad de herramientas que se han venido desarrollando en estos últimos años, lo que ha consolidado el papel de Internet como un medio difusor y potenciador del aprendizaje.1 Motivadas por esta idea, numerosas instituciones educativas se apoyan en Internet para ofrecer cursos e, incluso, programas de estudio completos.

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Acrobacias aéreas bajo lluvia
Un avión enfrenta grandes problemas al volar bajo la lluvia, debido al impacto de las gotas de agua; en cambio, los colibríes pueden volar en condiciones de precipitación intensa sin perder control.

Mientras la lluvia representa riesgos para los vehículos aéreos construidos por humanos, para los animales voladores pequeños, como los colibríes, los efectos son sólo marginales, a pesar de que su masa se cuenta en gramos - lo cual corresponde a siete órdenes de magnitud menos que las decenas de toneladas de un avión Boeing 737-. Sorprendentemente, su secreto radica en: la capacidad de repeler y expeler rápidamente el agua adherida al cuerpo -incluso, en pleno vuelo- y en sobreponerse al alto impacto que producen las gotas de agua al chocar contra ellos. Tales adaptaciones han permitido que estos pequeños organismos puedan volar, aun en tormentas de gran intensidad, sin muchas preocupaciones (Figura 1).

Pero no nos adelantemos demasiado, ya que esto es sólo el comienzo del camino que recorremos para descubrir juntos los secretos de cómo volar bajo la lluvia.

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Clasificación maya de los suelos
La etnoecología conduce al reconocimiento del valor cultural del complejo kosmos-corpues-praxis para lograr la apropiación intelectual y material de los paisajes, de manera respetuosa.

El conocimiento tradicional desarrollado en las comunidades indígenas, en el transcurso de muchos siglos, ha sido recientemente valorado y atendido -aunque de manera insuficiente-, debido a su innegable utilidad en la predicción, explicación y control de innumerables fenómenos naturales que han contribuido de manera decisiva a la comprensión de nuestro mundo, integrándose a este conocimiento científico, al tiempo que lo enriquece, al ofrecer soluciones- por sí solo- a problemas ambientales que impactan a todos los países, como la pérdida de la biodiversidad, la degradación de los recursos naturales y el cambio climático, entre otros, por lo que se reconoce necesariamente el uso de todo tipo de conocimiento para entender la dinámica de los ecosistemas que pueda contribuir al mejoramiento del ambiente.


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