Ciencia y Desarrollo
CONACYT
OCTUBRE 2010
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, OCTUBRE 2010

Editorial
BIODIVERSIDAD EN MÉXICO: ¿LE HEMOS DADO EL VALOR NECESARIO?
México ha sido clasificado como un país megadiverso gracias a la gran cantidad de especies animales y vegetales que existen en su territorio. Según la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), en nuestro país se encuentran entre 10 y 12% de todas las especies del planeta, y los estudios de la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad) nos ubican entre los cinco países con mayor variedad de especies. Pero, ¿en realidad conocemos y reconocemos la gran riqueza que en materia de biodiversidad tiene nuestro país?

2010 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el "Año internacional de la diversidad biológica, oportunidad que en Ciencia y Desarrollo deseamos aprovechar para reflexionar sobre la pérdida constante de especies y sus consecuencias, y presentar algunas experiencias de científicos que trabajan para salvaguardar la biodiversidad y promover medidas para solucionar la pérdida de nuestro capital natural.

Conscientes de que elfuturo resultará menos incierto en la medida en que México se una a los esfuerzos de la comunidad mundial por valorar y utilizar adecuadamente los recursos naturales, en nuestras páginas centrales abordamos aspectos generales de la biodiversidad, pero también las características particulares de la riqueza natural mexicana, así como el deterioro que está sufriendo. Conoceremos un poco sobre los corredores biológicos (en México y otros países) y su importancia para detonar políticas ambientales. Además, le ofrecemos un texto sobre el capital natural de nuestro país y la relevancia para buscar un desarrollo económico que vaya de la mano con la conservación de la biodiversidad.

Complementando nuestro número dedicado a la biodiversidad, encontrará una propuesta de científicos mexicanos para aprovechar la sobrepoblación de bagres armados (o peces diablo), ante la imposibilidad de erradicarlos fácilmente; un artículo que nos introduce al mundo de las abejas nativas en México, su conservación y la importancia de sus servicios de polinización; y un texto que expone un método para establecer escalas evolutivas de diferentes especies a partir del estudio de sus relojes moleculares.

Ciencia y Desarrollo evoluciona con el paso del tiempo; esperamos que nuestras nuevas secciones sean de su agrado, y que con este espíritu renovado podamos transmitirle un poco de nuestra curiosidad y respeto por la diversidad científica y tecnológica.

desarrollado por quadrato