Ciencia y Desarrollo
CONACYT
OCTUBRE 2010
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, OCTUBRE 2010

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

DAVID GALICIA SÁNCHEZ

PROCESAMIENTO CON MENOS ENERGÍA QUE EL POLIESTIRENO COMÚN
BIOPLÁSTICO A PARTIR DE ALMIDÓN

Un plástico hecho a base de almidón y poliestireno, desarrollado por una empresa mexicana, permitiría reducir hasta en 40% el volumen de plástico tradicional desechado en el ambiente.

Martín Hernández Valdez, jefe de desarrollo de procesos y productos de la empresa Resirene, explicó que este material, llamado Biorene, está elaborado con 60% de poliestireno, derivado de petróleo, y 40% de un material llamado almidón termoplástico que, en condiciones adecuadas, es capaz de biodegradarse en tres meses.

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
octubre de 2010|

 

MONITOREO AUTOMATIZADO EN PLANTAS HIDROELÉCTRICAS

Ingenieros mexicanos desarrollaron e implementaron un sistema de monitoreo automatizado para calcular la eficiencia hidráulica de las turbinas utilizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar electricidad en sus centrales hidroeléctricas.

Este sistema ofrecerá datos para analizar el funcionamiento de las turbinas en tiempo real, lo cual permitirá un mejor uso del agua para generar energía eléctrica de manera más eficiente.

Ricardo LedesmaGarcía, gerente del Área de Ingeniería de Lees Lab, empresa responsable del desarrollo, explicó que este sistema es aplicable en plantas con turbinas modelo Francis y, para la implementación del mismo, es necesario colocar sensores en puntos claves de las instalaciones de una planta de generación hidroeléctrica, como tuberías de entrada y desfogue de agua y generadores, entre otros sitios.

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
octubre de 2010|
desarrollado por quadrato