Ciencia y Desarrollo
CONACYT
OCTUBRE 2010
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, OCTUBRE 2010

LIGAS DE INTERÉS

PREMIOS CARLOS SLIM EN SALUD, 2011

salud.carlosslim.org
Este premio honra a aquellas personas dedicadas a la investigación en salud y que con ella han logrado que se generen soluciones para los principales retos en materia de salud pública de la región.

Consulta la convocatoria:

Español:
http://www.salud.carlosslim.org/convocatorias/
Paginas/ConvPremEspa2011_01.aspx

Inglés:
http://www.salud.carlosslim.org/convocatorias/
Paginas/ConvPremIngl2011_01.aspx

Portugués:
http://www.salud.carlosslim.org/convocatorias/
Paginas/ConvPremPort2011_01.aspx

12º CONGRESO MUNDIAL DE DIGESTIÓN ANAEROBIA

ad12mexico.unam.mx
El tema del Congreso es “La Digestión Anaerobia: Agua y Energía para el mundo” y se enfocará en las ventajas, fronteras y aplicaciones de la digestión anaerobia para un planeta más sostenible. Por el alto nivel técnico y científico que el Congreso posee es ideal para presentar los avances más recientes en el área, ya sean resultados o nuevas tecnologías debido a la gran audiencia mundial y multidisciplinaria que asistirá, entre la cual se encuentran especialistas reconocidos mundialmente y representantes de los sectores público y privado.

Los organizadores de este congreso son instituciones líderes en investigación en México y están ampliamente relacionadas con la investigación anaerobia: Instituto de Ingeniería–Universidad Nacional Autónoma de México (II- UNAM), Universidad de Guadalajara (U de G), Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) y la Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa (UAM-I). Así mismo, la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), asistirá con soporte secretarial y difusión a través de su red de contactos en Latino América. AD12 cuenta con el apoyo de la  Asociación internacional de Agua (IWA) y su grupo especialista en Digestión Anaerobia.

Visita:www.ad12mexico.unam.mx

ACADEMIA MEXICANA DE ÓPTICA A.C.
(AMO)

amo-ac.org.mx
La Academia Mexicana de Óptica, A. C. (AMO) es la principal asociación gremial de los científicos, tecnólogos, ingenieros, docentes, etc., dedicados a la óptica en México; fue fundada en 1987 y sus órganos de gobierno y liderazgo son: la Asamblea General de Asociados, el Consejo Legislativo, el Consejo Directivo y las Comisiones Especiales de Trabajo.

La AMO representa a la comunidad óptica de México ante varias asociaciones internacionales y de otros países; entre las que destacan, por su importancia y cobertura: la International Commission for Optics (ICO), la Red Iberoamericana de Óptica (RIAO), The Optical Society, (OSA) y SPIE.


Visita: www.amo-ac.org.mx

LÁSER FEST

laserfest.org/
En 2010 la Óptica del mundo entero estará de plácemes, pues en este año se cumplirán cincuenta años desde que se inventó el Láser, el amplificador de luz mediante emisión estimulada de radiación. Por esta razón, la Academia Mexicana de Óptica y el Comité Territorial de Óptica de México de la Comisión Internacional de Óptica, se han unido a esta celebración sin precedentes para la comunidad óptica mundial, a través del LaserFest, una brillante iniciativa coordinada por asociaciones fraternas como OSA y SPIE, además de IEEE y APS.

Visita: www.laserfest.org

QUINTO SEMINARIO DE DIVULGACIÓN
MÉXICO PAÍS MEGADIVERSO. UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

Seminario de Divulgación
ine.gob.mx/seminarios/854-seminario5
Objetivos:
-Proporcionar a técnicos y otros interesados en el tema una introducción sobre "biodiversidad mexicana".
-Difundir información actualizada y algunos estudio de caso sobre la biodiversidad en México.
-Presentar avances en el desarrollo del conocimiento sobre "biodiversidad.

Fecha: 4 de junio 2010
Lugar: Auditorio "Miguel Álvarez del Toro" ubicado en la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental.
Avenida Revolución 1425, Col. Tlacopac, San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01040. México D.F.
Costo: No tiene costo pero es necesario registrarse
Información: Mtro. Antonio Low Pfeng
Teléfonos: 54246400 ext 13315
Correo electrónico: seminarios_INE@ine.gob.mx


Descarga el programa

Visita:www.ine.gob.mx/seminarios/854-seminario5

PM TOUR MÉXICO 2010
MARCANDO EL FUTURO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

PM TOUR 2010

Conferencias, talleres y expo
pmtourmexico.com
El Project Management Institute (PMI®) Capítulo México organiza la segunda edición del Congreso Internacional de Dirección de Proyectos: PMTOUR México 2010. El evento busca abarcar distintos sectores e industrias en nuestro país. PMTOUR se llevará a cabo del 19 al 22 de junio en México, D.F.

Visita:www.pmtourmexico.com

CURSO DE EPISTEMOLOGÍA
UNIVERSIDAD LA SALLE

Curso de Epistemología de La Salle

distancia.ulsa.edu.mx/cead/index.asp
Dirigido a toda persona interesada en el estudio de la Filosofía y profesionales de todas las áreas del conocimiento. Al terminar el curso, el participante determinará la naturaleza de la epistemología y sus principales bases, y explicará el problema filosófico del conocimiento y la génesis de los conocimientos científicos.

Visita:distancia.ulsa.edu.mx/cead/index.asp

GACETA CyT MÉXICO

GacetaCyT México

gacetacyt.org
Gaceta CyT México es una publicación electrónica mensual del Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT. Ahí encontrarás las últimas noticias sobre la labor de estos centros, así como sus casos de éxito sobresalientes bajo las especialidades de ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanidades, y desarrollo tecnológico y de servicios.

Visita: www.gacetacyt.org

ECO-SOL
EDUCACIÓN Y CULTURA ECOLÓGICA A. C.

ecosolmexico.org
Es una organización no gubernamental dedicada a promover, concientizar y encauza una calidad de vida y su desarrollo sustentable a través de la educación ambiental. Sus acciones son diseñadas de acuerdo a las características ecológicas, sociales, económicas y culturales de los diferentes sectores de la población. Nuestra estrategia esta dirigida a grupos pequeños que sirven de multiplicadores y promotores del cambio en su familia, comunidad, trabajo y gobierno.

Para mayor información sobre programas de educación ambiental, cursos, talleres y proyectos de ECO-SOL, visita: www.ecosolmexico.org

Si te interesa el ecoturismo en Baja California también puedes visitar:
www.bajaviajes.com

ASOCIACIÓN HIDROPÓNICA MEXICANA

www.hidroponia.org.mx
La Asociación Hidropónica Mexicana invita a sus próximos eventos:

  • Curso Básico de Hidroponía 14 Marzo 2009.
  • Curso Intensivo de  Hidroponía 21 de marzo 2009.

Asimismo se invita a todos los interesados a visitar el portal de la Asociación en el que podrán encontrar: información, noticias y recursos que se ofrecen con el fin de dar a conocer y fomentar el cultivo hidropónico en el país. 


PRONATURA MÉXICO A.C.

pronatura.org.mx
La misión de Pronatura México es la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. La oficina de Pronatura México A.C., fue creada en 1981 y ha sido la instancia a partir de la cual se han constituido las representaciones regionales y estatales con las que integra el Sistema Nacional Pronatura, cuyas estrategias y acciones están orientadas a lograr la conservación y el desarrollo sustentable de regiones y sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad del país.

Pronatura está integrada por Pronatura México y representaciones en el estado de Veracruz, las Regiones Centro-Occidente, Noroeste, Sur, Noreste y Península de Yucatán.

Los programas temáticos de Pronatura México se resumen en: Cambio Climático, Conservación de Tierras Privadas y Sociales; Agua, Fondos Verdes y Especies Prioritarias.

Informes: www.pronatura.org.mx

DIRECTORIO DE ESCUELAS EN MÉXICO POR INTERNET

guiaescolar.com
Ofrece servicios publicitarios y complementarios en internet a las instituciones educativas en el país.

Cuenta con la infraestructura y la experiencia necesaria para el desarrollo de portales educativos, servicios de hospedaje, tramitación de los registros edu.mx y transmisión de radio o televisión por internet.

Portal acreditado por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet).

Informes: www.guiaescolar.com.mx

GRUPO DE INTERCAMBIO

mx.groups.yahoo.com/group/ProteccionAmbiental
Grupo de intercambio de conocimientos y opiniones en el Grupo de Profesionistas dedicados a la prevención y control de la contaminación ambiental en los rubros de:

• Cambio climático

• Agua Potable (superficial y Subterranea) Aguas Residuales (Tratamiento)

• Cuerpos receptores

• Otros

¡RENUEVA TUS LAZOS CON ALEMANIA!
CONÉCTATE A SU RED MUNDIAL DE EX-ALUMNOS

germany-alumni.org
El Servicio Alemán de Intercambio Académico en México (DAAD) promueve en México el programa “Germany-Alumni”, el cual propone renovar y fortalecer la comunicación entre estudiantes mexicanos que realizaron una estancia de estudios, investigación o formación profesional de por lo menos 3 meses en Alemania y, de esta forma, ser parte de la red mundial de ex alumnos de este país.

Consulta:
Programa Germany-Alumni

RAZÓN Y PALABRA
REVISTA ELECTRÓNICA ESPECIALIZADA EN COMUNICACIÓN

cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/
RAZÓN Y PALABRA es un proyecto no lucrativo que publica bimestralmente en el ciberespacio el PROYECTO INTERNET del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

RAZÓN Y PALABRA publica investigaciones acerca de diversos temas de comunicación así como artículos de diversos investigadores reconocidos en este campo. Es la Primera Revista especializada en Tópicos de Comunicación de América Latina, fundada en 1996. Ganadora del Premio AMCO en 1998, Premio Alas de Plata a lo más destacado de la Comunicación en 2006, Reconocimiento de la Cumbre Iberoamericana de Comunicadores en 2007.


INTEGRAL PROJECT IT

integralprojectit.com
"El arte en soluciones de TI", Integral Project IT es una empresa mexicana con capital humano experimentado, diseñada para atender las más altas exigencias y necesidades de tecnologías de la información dentro de proyectos especiales en empresas públicas y privadas.

CONSULTORÍA FAUNA SILVESTRE A.C.

Consultoría Fauna Silvestre, A.C. invita:

Programa de Estancias Profesionales
Con el fin de capacitar al estudiante interesado en el área de la fauna silvestre en el conocimiento y resolución de los problemas médicos, de manejo y quirúrgicos más frecuentes de estas especies, y fomentar la aplicación de estos conocimientos para solventar la demanda de especialistas en especies animales no domésticos, la Consultoría Fauna Silvestre A.C. en conjunto con el Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH), de la Universidad del Estado de Morelos, invitan a participar a estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia, biología y carreras afines, en su Programa de estancias universitarias, de verano y trimestrales en cualquier época del año.  

Informes: www.faunasilvestre.com

Tel. (777) 3112480, 313 4028

Nextel. (777) 203 1403 ID 52*309624*2


PORTAL OFICIAL DE LA INDUSTRIA MEXICANA DEL SOFTWARE

www.software.net.mx
Software.net.mx es el Portal Oficial de la Industria Mexicana de Software, avalado por la Secretaría de Economía y operado por la AMITI (Asociación Mexicana de Tecnologías de Información, A.C.). Al día de hoy, contamos con más de 20 mil usuarios registrados, todos relacionados con diversas actividades del desarrollo de software y en su mayoría, Consultores en TI, Arquitectos y Desarrolladores.

Software.net.mx es el repositorio oficial de documentos y programas de apoyo gubernamentales para la industria, y cuenta con contenidos especializados en el sector.

Software.net.mx es un portal sin fines de lucro, donde su único objetivo de negocios es la autosustentabilidad.

El nacimiento y crecimiento de Software.net.mx fue patrocinado por la Secretaría de Economía y la AMITI, obteniendo recursos de Hewlett Packard, Intel y Microsoft.

Software.net.mx es un portal para toda la industria mexicana de software y da el mismo servicio y trato a todas las empresas.

Software.net.mx no tiene preferencia por tecnología alguna y respeta la libre competencia de las diversas opciones en el desarrollo de Software.

Contacto: editor@software.net.mx

QUITE LOUD FM

www.quiteloudfm.com
Quite Loud FM es una voz urbana, una programación continua de radio vía internet realizada desde la ciudad de México, la cual transmite música y programas con un punto de vista cotidiano, por ejemplo: RJ45, dedicado a acercar la cultura de la informática a los escuchas, de una manera clara, amigable y práctica; y Byte Me, que te mostrará a detalle cómo generar las aplicaciones, las cuales van a cambiar el mundo del internet.

WWF

www.wwf.org.mx
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Es conocida por el símbolo del panda y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países.
En el sitio de WWF en México encontrarás información sobre la riqueza natural y nuestro trabajo de conservación en el Golfo de California, el Desierto Chihuahuense, Bosques Mexicanos, el Arrecife Mesoamericano y el Programa Cuencas, así como sobre ecosistemas, biodiversidad, especies en riesgo, deforestación y publicaciones, noticias, videos y cápsulas de temas ambientales.

CONVERGENCIA, REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES

Revista Convergencia

convergencia.uamex.mx
Convergencia. Revista de Ciencias Sociales es una revista científica arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Su principal tarea es promover e impulsar el pensamiento y la investigación de frontera en las ciencias sociales.

Convergencia publica trabajos que pueden ser: desarrollos teóricos y metodológicos, resultados de investigaciones empíricas, ensayo científico, así como reseñas críticas de libros. Se publica en edición impresa, en formato CD-Rom y en línea (http://convergencia.uaemex.mx).

Aceptada en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALyC), así como en el Social Citation Index (SSCI) de ISI-Thomson, entre otras indizaciones internacionales.


REVISTA SINTAXIS

revistasintaxis.blogspot.com
Revista SintAxis. Revista electrónica, científica, especializada y arbitrada en Comunicación del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, CICA, de la Escuela de Comunicación, Universidad Anáhuac.

Basados en las líneas de investigación del CICA (1. Ética y corresponsabilidad en la comunicación; 2. Comunicación mediática e innovación de contenidos; 3. Comunicación estratégica e integral para el desarrollo y las organizaciones) y temáticas relacionadas a ellas, es que se establece una revista temática electrónica semestral, la cual permita fungir como órgano de divulgación para comunicólogos involucrados en la academia, así como en el ámbito profesional, compartiendo sus conocimientos, experiencias e investigaciones y contribuciones científicas en favor de la comunicación.


REVISTA CIENCIA Y MAR

www.umar.mx/revista
La revista Ciencia y Mar es un órgano formal de difusión de la Universidad del Mar. Tiene en su haber 33 números publicados distribuidos en 11 volúmenes.

Ciencia y Mar tiene una periodicidad cuatrimestral. Publica trabajos inéditos de ciencias naturales, sociales y humanidades, cuyo enfoque esté relacionado con el estudio del mar y la zona costera.

REVISTA CONVERSUS

www.conversus.ipn.mx
La revista Conversus del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología es la única revista mensual con circulación comercial del IPN. El tratamiento editorial de Conversus se distingue porque ha desarrollado una metodología propia basada en el periodismo científico y la divulgación de la ciencia y la tecnología; se difunde el trabajo de investigadores politécnicos, pero también se brinda la oportunidad a otros centros de investigación y universidades del país y del extranjero.

PUBLICACIÓN DE LA CONABIO Y LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

El Catálogo de especies y artes de pesca del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano presenta información ecológica y  pesquera básica para el manejo de los recursos pesqueros en un área natural protegida de Veracruz. Apoya a tomadores de decisiones, investigadores, estudiantes y pescadores en la determinación taxonómica de las especies de peces y en el conocimiento del equipo de pesca con que son capturadas. Para adquirirlo contactar a Dra. Lourdes Jiménez loujim@gmail.com

PUBLICACIONES RECIENTES DE PROFESORES DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

www.itesm.edu
En  esta página usted encontrará un listado de las publicaciones de 2006 a la fecha de profesores del Tecnológico de Monterrey.


eLe, SITIO ELECTRÓNICO DE FOMENTO A LA LECTURA

www.itesm.mx/eLe
eLe, sitio electrónico de fomento a la lectura, tiene como objetivo atraer la atención de la gente que no tiene el hábito de la lectura. eLe es una iniciativa de las Bibliotecas y Programa Editorial del Tecnológico de Monterrey, y todas las personas pueden acceder a la página, colaborar enviando aportaciones de contenido y participar en el concurso de cada número.

ARCHIVO HISTÓRICO DEL AGUA

www.archivohistoricodelagua.info
El Archivo Histórico del Agua resguarda la documentación histórica generada durante el proceso de centralización de los recursos hidráulicos en manos del gobierno federal, y brinda apoyo en materia jurídica y de investigación a diversas instituciones, tanto académicas como gubernamentales. El AHA tiene la característica de ser el único en su tipo, ya que se especializa en la historia de los aprovechamientos hidráulicos y la forma de vida de distintos grupos sociales en nuestro país en torno al agua.

ALEPH ZERO,
REVISTA ELECTRÓNICA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

alephzero.udlap.mx  
ALEPH ZERO es un esfuerzo de divulgación de la ciencia iniciado en el año 1995 en la Universidad de las Américas Puebla y que funciona como un laboratorio virtual para el aprendizaje en la escritura de divulgación científica para jóvenes, investigadores y profesionistas interesados en el área. Se publica cuatrimestralmente en su versión electrónica, y además cada semana publica una página impresa en el periódico regional Síntesis (en Puebla, Hidalgo y Tlaxcala). Para mayores informes, contactar al Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, director de ALEPH ZERO.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL Y CULTURA AMBIENTAL

www.sma.df.gob.mx/mhn/index.php?op=01hola
La página del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, ofrece al visitante información adicional sobre los temas que se pueden encontrar en sus salas de exposición. El origen de la vida, distribución de los seres vivos y especies en peligro de extinción, son algunos de los temas que entre muchos otros se presentan aquí; además de información general sobre el museo, como puede ser, exposiciones temporales, actividades lúdicas, cursos, etc.

TROPICAL CONSERVATION SCIENCE

www.tropicalconservationscience.org
Nueva revista electrónica de libre acceso que publica trabajos sobre investigaciones orientadas a la conservación de los ecosistemas tropicales en el planeta; los trabajos presentados en este portal se pueden consultar en cinco idiomas. Editores ejecutivos: Rhett Butler, Mongabay.com, y Alejandro Estrada, UNAM.

PRIMATESMX

www.primatesmx.com
El sitio Primatesmx presenta una semblanza de las investigaciones llevadas a cabo por el laboratorio de Primatología y Conservación de la Fauna de la Estación de Biología Tropical, Los Tuxtlas, del Instituto de Biología de la UNAM.

EL DIVULGADOR CIENTÍFICO ENSENADENSE

www.divulgar.org/
El Divulgador Científico Ensenadense es un proyecto independiente, multidisciplinario y colaborativo, orientado a proporcionar un servicio gratuito mediante notificaciones por e-mail sobre seminarios, conferencias y exámenes de tesis, complementado con avisos sobre foros, congresos, cursos, talleres y simposia que se realizan en la República Mexicana. Las áreas temáticas generales son la biología, la ecología, la oceanología, los recursos naturales, el medio ambiente y la educación ambiental.
Fanzine cultural 3d2

www.3d2.com.mx
Un lugar para lo posible, es una publicación mensual independiente dedicada a la difusión cultural. Nosotros pues, somos delincuentes culturales, gente a la que le dio por trabajar haciendo todo lo contrario de lo que dictan las esferas del saber, del conocimiento, del entendimiento colectivo. Somos un grupo que quiere darle corazón y movimiento a cientos de compañeros que día a día dan su vida por los proyectos que desarrollan en el sector cultural.

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN AMBIENTAL, S. C.

www.ecambiental.org.mx
La compleja y desequilibrada relación entre el ser humano y su entorno natural, ha propiciado que el deterioro ambiental del planeta alcance niveles alarmantes. En este sentido, surge Educación y Capacitación Ambiental (ECAmbiental, S.C.) como una organización de la sociedad civil que busca proteger y preservar el entorno natural, a través de la sensibilización y la formación integral de las personas. Nuestro objetivo principal es proporcionar servicios relacionados con la educación y la capacitación ambiental, dirigidos a cualquier sector de la sociedad, y a través de diversos medios de comunicación.

REVISTA “INGENIERÍA, INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA”

www.ingenieria.unam.mx/~revistafi/
La revista “Ingeniería, Investigación y Tecnología” es una publicación editada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, trimestral, arbitrada y de investigación científica, cuyos orígenes se remontan al año 1908. Tiene como propósito difundir conocimientos originales e inéditos relacionados con las diferentes áreas de la ingeniería, promoviendo la vida académica y profesional en esta Facultad, así como en las instituciones de investigación y desarrollo dedicados a la ingeniería.

Transferencia

transferencia.mty.itesm.mx
Transferencia es, desde enero de 1988, la revista de divulgación científica del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, que reporta a públicos externos acerca de la labor de investigación y extensión, así como lo más relevante sobre los programas de graduados. Busca acortar la brecha entre la investigación científica de vanguardia y lo que la sociedad conoce sobre esta investigación, para así afianzar la percepción que se tiene de la Institución como una entidad que aporta bienestar y desarrollo a su comunidad, y coadyuvar a la imagen de calidad y actualidad académica.

desarrollado por quadrato