Ciencia y Desarrollo
CONACYT
OCTUBRE 2010
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, OCTUBRE 2010

VALORACIÓN, CONSERVACIÓN Y DESAROLLO SUSTENTABLE DEL CAPITAL NATURAL DE MÉXICO

JOSÉ SARUKHÁN, PATRICIA KOLEFF, TANIA URQUIZA-HAAS

La solución de los graves problemas ambientales que afectan a la humanidad requiere de políticas públicas dirigidas a considerar el mejor conocimiento científico disponible. La Evaluación de los ecosistemas del milenio1 inspiró una obra para México (Capital natural de México), cuyo enfoque central destaca el estado de conservación de nuestros ecosistemas y los servicios que éstos proveen a la humanidad, así como el efecto de la salud de estos ambientes sobre el bienestar social. En esta obra, además, se analiza qué factores han afectado el estado de los ecosistemas, y presenta escenarios globales a través de los cuales se exploran cambios futuros plausibles.

México es un país privilegiado por la diversidad biológica que alberga, combinada con una gran riqueza cultural, lo cual se explica porque las culturas dependen de su entorno natural y de los bienes y servicios que reciben del mismo. En México se presentan casi todos los climas del planeta, lo que, aunado a su accidentada topografía y compleja geología, permite el desarrollo de, prácticamente, todos los ecosistemas terrestres presentes en el mundo. México posee también una extraordinaria diversidad marina, pues, como ningún otro país del mundo, tiene un mar exclusivo: el Golfo de California, de gran diversidad biológica y alta productividad marina. Además, en su territorio concurren dos grandes zonas biogeográficas: la Neártica, que contribuye con una gran representación de las especies de las zonas templadas del mundo, y la Neotropical que aporta muchos elementos de la zona tropical, provenientes de la Cuenca Amazónica; así, México no sólo destaca por el elevado número de especies que alberga, sino también por su riqueza de endemismos (especies que viven únicamente en una región).

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
octubre de 2010|

 

 

VALORACIÓN, CONSERVACIÓN Y DESAROLLO SUSTENTABLE DEL CAPITAL NATURAL DE MÉXICO

CURRÍCULUM

José Sarukhán Kermez es doctor en Ecología por la Universidad de Gales, investigador emérito del Instituto de Ecología-UNAM. Fue Director del Instituto de Biología-UNAM, Coordinador de la Investigación Científica-UNAM y Rector de la misma, además de Presidente de la Sociedad Botánica de México, de la Academia de la Investigación Científica, de la Unión de Universidades de América Latina, y de la Association for Tropical Biology. Es miembro de la junta directiva de numerosas organizaciones nacionales e internacionales, así como del SNI, y ha recibido múltiples premios y distinciones. Es coordinador general de la obra Capital natural de México, y Coordinador Nacional de la CONABIO. Como autor, cuenta con más de 110 trabajos de investigación publicados.

Patricia Koleff Osorio estudió licenciatura y posgrado en Biología, en la UNAM, donde también fue profesora, además es doctora en Ecología por la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Cuenta con más de 40 publicaciones de artículos científicos, de difusión, libros y capítulos de libros. Es miembro del SNI y, actualmente, Directora de Análisis y Prioridades de la CONABIO y, desde ahí, coordina entre otros programas, al secretariado de la obra Capital natural de México.

Tania Urquiza-Haas es bióloga por la Facultad de Ciencias-UNAM, y doctora en Ecología por la Universidad de East Anglia, Reino Unido. Cuenta con 10 publicaciones en artículos científicos y de difusión. Actualmente, es candidata del SNI, y trabaja en la identificación de prioridades de conservación de la biodiversidad de México y en el Secretariado de Capital natural de México; ambas, áreas de la CONABIO.

desarrollado por quadrato