Ciencia y Desarrollo
CONACYT
AGOSTO DE 2010
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, AGOSTO DE 2010

Editorial

DEL IPN PARA EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO

Desde 1936, año en que fue fundado, los estudiantes y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han generado importantes desarrollos tecnológicos y científicos para nuestro país.

En esta entrega de Ciencia y Desarrollo, le compartimos la visión que seis historiadores del Departamento de Investigación Histórica de la Presidencia del Decanato del IPN tienen respecto a algunas de las más relevantes contribuciones científicas y tecnológicas de esta institución, a lo largo de su historia. Por supuesto que el espacio en nuestras páginas no es suficiente para abordar todas las aportaciones del IPN, que son cuantiosas, pero nos dan la oportunidad de echar un vistazo a diversos retos enfrentados, los avances alcanzados y los resultados obtenidos en áreas como: mecatrónica y robótica, nanociencia, aeronáutica, computación y registro de patentes.

El Politécnico se ha diversificado con el paso del tiempo, ha creado diferentes centros de investigación y laboratorios para atender las necesidades propias del progreso científico-tecnológico, y ha incrementado el número y variedad de carreras técnicas y profesionales, diplomados, especialidades y posgrados impartidos en sus aulas, con miras a preparar a las futuras generaciones de investigadores y tecnólogos mexicanos. ¿Qué desafíos enfrentó el IPN durante los inicios de la computación en México? ¿Cómo es que la nanociencia ha revolucionado a tantas disciplinas? ¿Qué tecnologías y conocimientos generados por el IPN han obtenido un registro de patente? En honor a todos los miembros de la comunidad Politécnica, y a todos los que nos hemos visto beneficiados con su labor, dedicamos estas páginas. ¡A la Cachi Cachi Porra!

Le ofrecemos también en este número dos artículos más. "La vida en la Tierra", que nos lleva en un recorrido por la concepción filosófica del futuro, desde los tiempos de la cultura clásica griega hasta nuestros días. Y por otro lado, "No tiene la culpa el perro, sino quien lo deja en la calle", un revelador texto sobre la contaminación fecal canina y las enfermedades que ésta puede ocasionar en los seres humanos.

Esperamos pueda deleitarse con esta dosis de ciencia, tecnología e innovación.

desarrollado por quadrato