Ciencia y Desarrollo
CONACYT
SEPTIEMBRE DE 2009
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, SEPTIEMBRE DE 2009

Editorial

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GARCÍA

PARA DIVULGAR HAY QUE SABER

Tres lustros es un período adecuado para evaluar lo realizado en cualquier actividad, pues nos permite tener un diagnostico claro, un recuento de actividades y la evaluación pertinente para mejorar. Hoy nos hemos dado a la tarea de someter a reflexión la divulgación de la ciencia en el país, para ello hemos invitado a varios especialistas quienes comparten experiencias con niños, jóvenes y público en general.

La comunicación de la ciencia implica una serie de retos difíciles de superar. Por un lado, hay que conocer el fenómeno a explicar y, por otro, comunicarlo de forma interesante y accesible a través de talleres, donde los participantes juegan un papel dinámico.

Los museos del “prohibido tocar” han dado un giro al concepto de interactividad, de la vitrina a la multimedia. Estas instituciones son analizadas a detalle, dado que no sólo implican conocimiento, sino una experiencia del espacio social y colectivo que, más allá de una experiencia individual, constituye una forma de aprender sobre ciencia en un contexto global.

En los museos, los visitantes participan de forma libre mediante la curiosidad para buscar conocimiento en donde se encuentre; en este contexto, el guía o mediador se convierte en un facilitador, que adapta su lenguaje, significados y oportunidades para el aprendizaje.

Las diferencias entre un museo y un centro de ciencia son evaluadas en otro de los trabajos incluidos en este número. Hoy se sabe que los museos utilizan prototipos que atraigan al visitante para que aprenda de manera informal sobre algún fenómeno, pero el receptor se centra más en el equipo antes que en el proceso de aprendizaje de la ciencia en su contexto.

En el entorno del XVI aniversario de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología hemos querido reflexionar sobre los alcances de la divulgación y los retos por asumir en la materia. La Semana se ha convertido en el evento no formal de difusión de la ciencia y la tecnología del país, en el cual se dan cita cada mes de octubre divulgadores, científicos, especialistas y medios de comunicación que buscan acercar la ciencia a la sociedad de manera lúdica y amable. Las secciones acostumbradas de la revista le esperan también en esta aventura por el conocimiento. Ciencia y Tecnología en tu vida diaria.

desarrollado por quadrato