Ciencia y Desarrollo
CONACYT
OCTUBRE DE 2008
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, OCTUBRE DE 2008

Editorial
Miguel Ángel García García

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en el país; muchos son los factores que explican esta incidencia, tales como variables genéticas, de medio ambiente, nuevos modos de vida, hábitos alimenticios e, incluso, las relacionadas con la llamada vida moderna como el estrés. No obstante los avances que la Ciencia y la Tecnología han desarrollado para disminuir los efectos de las células cancerosas en el organismo, aún sigue siendo un reto para la investigación descubrir la causa raíz de este mal, por ello, en este número de Ciencia y Desarrollo ofrecemos varios trabajos que van desde el papel que las células troncales tienen en el desarrollo del cáncer, pasando por una clara explicación de la forma en que afecta el dolor provocado por el cáncer en los niños, hasta los resultados de investigaciones que trascienden el ámbito de este padecimiento para apoyar otras disciplinas. Lo indiscutible es que todo este conocimiento arrojará información más adecuada para mejorar la eficacia de las terapias de las que actualmente disponemos.

Mucho es todavía lo que falta descubrir y, afortunadamente, la investigación médica nos permite vislumbrar mejores niveles de conocimiento para su tratamiento así como la generación de terapias y medicamentos cada vez más efectivos y con menos efectos colaterales para los pacientes.

Además, hemos incluido un trabajo sobre las consecuencias que la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos tiene en las diferentes esferas de la vida, tanto en el país y sus comunidades de origen –el impacto en el ámbito familiar deberá estudiarse con mayor acuciosidad–. Así mismo, contamos con un trabajo sobre la participación ciudadana y la rendición de cuentas en un sistema democrático, del cual se derivan algunas sugerencias para la creación de una contraloría social.

Queremos que disfrute este número de nuestra revista que, como siempre, busca difundir de manera sencilla y accesible el conocimiento generado en México y el mundo.

 

desarrollado por quadrato