Ciencia y Desarrollo
CONACYT
OCTUBRE DE 2008
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, OCTUBRE DE 2008

La ciencia y sus rivales

MARIO MÉNDEZ ACOSTA

¿CELULARES CANCERÍGENOS?

Ha reaparecido con alguna fuerza la versión de que el uso excesivo de teléfonos celulares es causa de cáncer en las personas. El doctor Ronald B. Herberman, responsable del Instituto de Investigación sobre el Cáncer de la Universidad de Pittsburgh, emitió una advertencia sin precedentes a sus empleados, recomendándoles limitar el uso del teléfono celular ante el riesgo de sufrir un cáncer.1

Extrañamente, no proporcionó datos en torno a este supuesto riesgo, ni mencionó la existencia de estudios concluyentes al respecto. Lo cierto es que los estudios realizados y publicados sobre esta posibilidad tienden a demostrar que tal riesgo no existe, pero el temor se niega a desaparecer e, incluso, se complementa con la creencia de que residir cerca de las antenas de transmisión de las señales de los celulares entraña también algún peligro de causar cáncer.

Lo cierto es que las ondas electromagnéticas empleadas en la comunicación con celulares –correspondientes a las frecuencias de la radiofonía– no afectan los tejidos orgánicos; su energía es muy baja para ello y su longitud de onda muy larga para interactuar con las moléculas orgánicas. Entre las ondas electromagnéticas sólo aquéllas de alta frecuencia y energía, como los rayos ultravioleta y los rayos X pueden dañar o alterar la estructura interna de las células y de su material genético como para producir cáncer.

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo, octubre de 2008|
LA CIENCIA Y SUS RIVALES
 
desarrollado por quadrato