Ciencia y Desarrollo
CONACYT
AGOSTO DE 2008
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, AGOSTO DE 2008

Descubriendo el universo
JOSÉ DE LA HERRÁN

LA FUERZA DEL VIENTO
SOLUCIÓN PARCIAL EFECTIVA PARA GENERAR ELECTRICIDAD

El viento fue una de las primeras formas de energía renovable utilizada por la humanidad en sus principios; desde luego, en la navegación, pero además, en los molinos de viento en los cuales aparecieron los primeros ingenios mecánicos.

En la actualidad, y ante el grave y mundial problema energético, el viento vuelve a figurar como una solución importante; grandes fábricas en los países desarrollados construyen gigantescos molinos de viento, ahora llamados turbinas eólicas, con capacidad para producir la energía eléctrica suficiente y así poder solucionar en forma parcial la crisis energética que nos agobia.

La energía eólica es limpia por no generar contaminantes de tipo alguno (gases, residuos, calor) y, además, es inagotable. Por fortuna, la república mexicana cuenta con varias regiones que gozan de vientos fuertes y constantes a tal grado que dos empresas europeas se han maravillado ante el potencial eólico mexicano, una de ellas, incluso, ha tenido que modificar diseños para que sus turbinas puedan resistir tanto la continuidad de los vientos como su rapidez.

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo, agosto de 2008|

 

desarrollado por quadrato