Ciencia y Desarrollo
CONACYT
AGOSTO DE 2008
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, AGOSTO DE 2008

MARÍA CANDELARIA

FRANCISCO GAYTÁN FERNÁNDEZ

María Candelaria es probablemente la película más conocida del cine mexicano, en la cual intervienen cuatro personalidades paradigmáticas de la época más exitosa del cine mexicano: Emilio Indio Fernández, director; Gabriel Figueroa, fotógrafo; Dolores del Río y Pedo Armendáriz, actores; su éxito abarca no sólo la taquilla, sino también el aspecto artístico.

Como muchos otros filmes mexicanos, esta película se explotó en el extranjero; Sudamérica, Estados Unidos y Europa eran los principales mercados en el exterior para nuestra industria cinematográfica y, como se verá después, este hecho ha contribuido a la salvación de una parte de la cinematografía mexicana.

Rodada en 1943, María Candelaria alcanzó un éxito considerable de taquilla en México. En Estados Unidos, los derechos pertenecieron a Clasa Mohme, filial de la productora mexicana CLASA, y la compañía Metro Goldwin Mayer (MGM) la distribuyó con sus criterios mercantiles, a partir de los cuales decidió que era muy larga en su versión original de once rollos -96 minutos- y la reeditó quitándole 20 minutos de duración, de modo que dejó solamente en 76 minutos nuestra película; no contentos con esta intervención, los ejecutivos le cambiaron el título, llamándola Portrait of Maria (Retrato de María); por si todo ello fuera poco, la dobló al inglés, ¡imagínese usted a "Lorenzo Rafail" (Pedro Armendáriz) hablando en inglés con sonsonete de Xochimilco a María Candelaria! La película quedó en nueve rollos y no sabemos cómo le fue en las taquillas, en los Estados Unidos.

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo, agosto de 2008|

CURRÍCULUM

Francisco Gaytán Fernández es contador público por la UNAM; estudió Realización televisiva, además de Cinefotografía de la naturaleza y el medio ambiente, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y Restauración cinematográfica en la Staatliches Filmarchiv DDR (Filmoteca del Estado de la República Democrática Alemana). Su trayectoria en estos medios abarca desde presentador de cinedebates hasta realizador de documentales, pasando por producción, fotografía y, en amplia medida, la docencia, desde varios ángulos. Actualmente es curador y subdirector de la Filmoteca de la UNAM.

 

desarrollado por quadrato