Ciencia y Desarrollo
CONACYT
JUNIO DE 2008
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, JUNIO DE 2008

Reseñas

LILIA VIEYRA SÁNCHEZ*

ESPAÑOLES EN EL PERIODISMO MEXICANO

Cuarenta y ocho años después del estudio de Armando de María y Campos sobre el periodismo español en México, Pablo Mora y Ángel Miquel nos presentan una nueva revisión sobre el tema. Españoles en el periodismo mexicano. Siglos XIX y XX da cuenta de las ponencias presentadas en el Coloquio Periodistas Españoles en México. Siglos XIX y XX, celebrado en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, en agosto de 2005. La obra reúne 11 artículos sobre periodistas españoles del siglo XIX y 9 correspondientes al siglo XX. Amén de cuatro estudios dedicados a: el destacado novelista Benito Pérez Galdós, el editor Santiago Ballescá, bosquejos de los españoles en la prensa y en la crítica cinematográfica de la centuria pasada.


LIBROS

Españoles en el periodismo mexicano. Siglos XIX y XX. Compilación y edición Pablo Mora y Ángel Miquel. México: UNAM-Instituto de Investigaciones Bibliográficas/ Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2008. 352 pp.

LILIA VIEYRA SÁNCHEZ*

LOS SONÁMBULOS, ORIGEN Y DESARROLLO DE LA COSMOLOGÍA

La primera edición de Los sonámbulos fue publicada en inglés, en 1959; desde entonces, los estudios cosmológicos han florecido gracias a evidencias registradas con nuevos telescopios que estudian el pasado más remoto del Universo. Sin embargo, son varias las visiones que conviven hoy en día para explicar lo que vemos. La visión cosmológica actual continúa a la par que ese estire y afloja presentado por Arthur Koestler en un estudio histórico integral que abarca desde el mundo babilónico hasta el universo newtoniano. Dividido en cinco partes, 24 capítulos y un epílogo, Koestler analiza, en ocasiones esquemáticamente y en otras con lujo de detalle, el proceso psicológico del descubrimiento y del desencuentro científico en las visiones del mundo occidental.


LIBROS

Arthur Koestler. Los sonámbulos. Origen y desarrollo de la cosmología. Conaculta (Colección QED), México, 2007. 491pp.

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
junio de 2008|
desarrollado por quadrato