Ciencia y Desarrollo
CONACYT
JUNIO DE 2008
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, JUNIO DE 2008

Editorial

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESDE EL TERRENO DE JUEGO

Primer tiempo: ¿A una revista sobre ciencia y tecnología le puede interesar el tema del futbol? Así es, todo en el futbol como deporte y como fenómeno tiene algo de relación con la ciencia y la tecnología. El futbol es mucho más que un deporte en el que participan dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer que un balón entre en la portería del equipo contrario… todo esto sin que el balón sea tocado deliberadamente por las manos. ¿Se ha preguntado por qué este deporte puede paralizar ciudades enteras cuando juegan sus selecciones? ¿Por qué hay personas capaces de dar su vida, tiempo y dinero para asistir a los partidos de sus equipos favoritos, además de adquirir todos los artículos alusivos a la bandera de su equipo? ¿Por qué las empresas invierten tanto dinero en el desarrollo de ropa deportiva inteligente o sumamente especializada para futbolistas? ¿Por qué existen tantos programas de radio y televisión, revistas o sitios de internet cuyo único tema o contenido es el futbol? Para responder algunas de estas inquietudes, en este número hemos preparado una serie de artículos que nos permitan mirar un poco más allá de las crónicas futbolísticas, las estadísticas de goleo y los jugadores que aparecen en todo tipo de publicidad. Medio tiempo: como cada mes, podrá disfrutar de un paseo por los cielos, una interesante entrevista con un investigador mexicano, algunos de los avances científicos más destacados en México y en mundo, reseñas de libros, las noticias más actualizadas de los Centros Conacyt y más.

Segundo tiempo: Para completar este encuentro, hemos invitado a diferentes autores para que nos compartan sus conocimientos sobre el trabajo matemático detrás de los estudios de Mendel, el mal de Huntington, y el origen de nuestra capacidad para percibir las cosas. Con imagen renovada, Ciencia y Desarrollo le invita a que se adentre una vez más en nuestras páginas.

Fuera de lugar: En esta misma sección, el número anterior exhibió una gran errata; el título decía “Desiciones” en lugar de Decisiones. Por ello, ofrecemos una disculpa a nuestros lectores.

desarrollado por quadrato